Durante el 2020, los afiliados a la Asociación de Industriales de El Salto buscarán tener un incremento del 5% en las ventas, luego de que el año pasado fue negativo por diversos factores internos y externos; además prevén invertir 275 millones de dólares, señaló su presidente, Raúl Güitron.
Al dar a conocer las expectativas para este 2020 y el cierre del año pasado, el dirigente de los industriales de El Salto pidió a los gobiernos tener una mayor corresponsabilidad para enfrentar los nuevos desafíos como el cambio climático, generar un desarrollo económico sostenible y competitivo, por lo que ellos le apostarán a la inversión de equipos y maquinaria con lo mejor de la tecnología para reducir emisiones contaminantes.
Güitron Robles, destacó que el 2019 no fue tan bueno para ellos porque tuvieron una baja importante en sus ventas.
Sin embargo, este año le apuestan a subir por lo menos un 5%, sólo si el gobierno federal garantiza la “certeza económica sin terrorismo fiscal, recupera la confianza de los empresarios, respeta y mantiene el Estado de Derecho”.
“Entre los factores que provocaron tanto la baja de inversiones como las ventas fue principalmente a un difícil escenario económico de los mercados internacionales, generado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, así como al largo proceso de renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”.
A esos factores se suma la inseguridad, falta de infraestructura, certeza jurídica, contracción económica, baja en inversiones, tramitología y burocracia.
De la misma manera la incertidumbre política, desconfianza e inexperiencia de nuevos funcionarios en los gobiernos municipales, estatales y federales, que colocaron en una difícil situación a la industria principalmente a las medianas, pequeñas y microempresas.
“Necesitamos pasar del discurso a las acciones concretas para mejorar las condiciones de nuestro país y solucionar la crisis climática, como empresarios tenemos la encomienda de producir de forma sustentable, eficientar procesos, buscar nuevos mercados, desarrollar proveedores, fomentar la cooperación industrial, generar empleos mejor remunerados, incrementar el contenido regional de los productos y establecer sinergías con el gobierno”, indicó.
El compromiso de las 80 empresas que conforman la asociación y que dan empleo a 57 mil personas es promover buenas prácticas en la reutilización de agua tratada, promover el uso de energías limpias, reforestación, recolección de basura dentro de las empresas y a las orillas del Río Santiago.
Además campañas de recolección de pilas y de botellas de plástico, educación ambiental en las escuelas, a través del Comité de trabajo de Ecología.
También se promueve el desarrollo de programas de cogeneración fotovoltaica, de disminución de energía con la instalación de paneles solares, mantenimiento preventivo a flotillas vehiculares, reciclado de materiales en producción, mejoras en plantas de tratamiento de agua y sustitución de motores de combustión, entre otras áreas.