La presidenta interina del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Brenda Serafin enfrentará un gran reto al tener que organizar dos elecciones extraordinarias en Jalisco o por lo menos dejar las bases del proceso avanzado, si es que desde el Instituto Nacional Electoral designan a quién sucederá a Guillermo Alcaraz Cross, quien el jueves terminó su nombramiento.
Tras rendir protesta como presidenta en la sesión abordó el tema de la anulación de la elección de Tlaquepaque que hicieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial y en donde les ordena reponer el proceso de manera extraordinaria en 60 días, por lo que se declararon listos para esperar los lineamientos que les dicen desde el INE, organismo con el que tendrán que trabajar estrechamente.
Podría interesarte:
Para tales efectos deberán de presentar un proyecto de presupuesto para poder cubrir ambas elecciones, aunque éste podría ser austero si es que se utilizan las urnas electrónicas y con lo que se evitaría la papelería de ciertos procesos de la elección y se agilizarían los resultados de la misma.
En ese sentido detalló que es “el Congreso el que emite la convocatoria y señala la fecha en la que se debe celebrar la elección y con esa fecha, nosotros calendarizamos hacia atrás, la fecha de las precampañas, campañas, registro y todo lo que ustedes ya conocen dentro del proceso electoral entonces una vez que ya tengamos eso, con la Junta Local del INE vamos a calendarizar y por supuesto, como lo hacemos, aprobar ese calendario que ustedes conocerán también previo a las actividades a desarrollar”.
Dijo que los tiempos deberán ajustarse y es la primera vez que se llevará a cabo una elección extraordinaria y en la zona metropolitana de Guadalajara, lo cual implica una logística diferente, compleja y no se designarán, al menos por el momento, recursos extraordinarios por lo que deberán ajustarse con el presupuesto vigente.
Detalló que en el instituto tienen más de 900 urnas electrónicas en buenas condiciones de uso y actualizadas, algunas de ellas se utilizaron en la elección del 6 de junio pasado y esperan que con ellas se puedan cubrir ambas jornadas. Sin embargo, en caso de que se determine que se impriman boletas en papel, se deberá dar prioridad en licitación de proveedores para mandarlas hacer cuanto antes y que alcancen a estar listas de acuerdo con el calendario que se determine.
Por lo que a más tardar en semana y media deberán tener mayor claridad para poder realizar la programación y planeación de ambas elecciones, aunque en Jilotlán de los Dolores las autoridades deberán garantizar la seguridad en el municipio, por lo que tampoco se prevé que puedan llevarse a cabo de manera conjunta y lo inmediato sería reponer el proceso electoral en San pedro Tlaquepaque.