Por estar entre los primeros cinco lugares del mundo al tener uno de los mejores modelos educativos, para el próximo año en Canadá se espera la presencia de 30 mil estudiantes mexicanos, de los cuales el 10% serán jaliscienses.
Como parte del estudio "Migración de mexicanos por la educación a Canadá en 2022", presentado por CLASS Education y la Cámara de Comercio Canadiense en México, expertos dieron un panorama del modelo educativo y de las facilidades que el país del norte ofrece a estudiantes extranjeros mexicanos en aras no solo de que se preparen mejor, sino que incluso se queden allá.
Chécalo:
En este sentido, Bruno Perron, presidente de CLASS Education, recordó que Canadá en 2019 registró más de 18 mil estudiantes mexicanos, y si bien en 2020 bajó a 12 mil por el tema de la pandemia por Covid-19, para este 2021 estiman recuperar los índices iniciales, proyectando para 2022 alrededor de 30 mil.
"Es un incremento fuerte, debido a que el secreto ya salió, ya hemos hablado de estos beneficios que ofrece Canadá, y mucha gente ya está muy interesada en mejorar sus estudios, prepararse para el mercado laboral, entonces se está esperando un incremento importante para 2022. La población de Jalisco para nosotros representa un 10% de esos alumnos. Jalisco siempre a la vanguardia".
De las partes de donde más se van jaliscienses a estudiar a Canadá, informó, son de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, pues cada vez más son las personas que se dan cuenta de cómo estudiar allá no es tan caro como en Estados Unidos, Inglaterra u otros países.
Entre los beneficios para estudiar una licenciatura o maestría en Canadá, explicó, se encuentra el que un estudiante mexicano que regresa a su país de origen después de estudiar allá gana en promedio 30 o 40% más del salario.
Aunado a esto, añadió, el 100% de los alumnos de CLASS Education se quedan para conseguir su permiso laboral post graduación; el 90% de estos desean quedarse después de cumplido el mismo; mientras que el 60% que son acompañados por CLASS Education se quedan como residentes permanentes en Canadá como resultado de sus estudios.
Explicó que estudiar y trabajar es una realidad con la visa canadiense, lo que permite que el estudiante pueda solventar sus gastos, así como otras facilidades para el cónyuge y los hijos (con permisos de trabajo y educación básica gratuita), en caso de que se migre acompañado.