El Centro Universitario del Sur (CUSur) en Zapotlán el Grande inició actividades como una de las sedes del Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19, aplicarán entre mil 200 y mil 500 dosis diarias a los adultos mayores en este municipio conocido como Ciudad Guzmán.
El Auditorio Adolfo Aguilar Zínser funciona como una gran sala de espera en la que 120 personas esperan la vacuna de manera simultánea; se espera aplicar mil 500 dosis diario hasta el próximo viernes.
Te recomendamos:
El rector del CUSur, Jorge Galindo García, explicó que desde hace tres semanas se trabajó en una logística integral con la preparación del personal técnico, así como la adaptación de las instalaciones con rampas para recibir a las personas con discapacidad y el brindar una atención especial a los adultos mayores.
“Además de las áreas de registro y los andadores acondicionados para quienes tienen problemas de locomoción”, los espacios fueron diseñados para mantener la sana distancia.
Desde temprano comenzó la llegada de los adultos mayores como Josefina Montes de 90 años y María Teresa Chávez de 74 años, una de las primeras en vacunarse; ellas como las demás personas se le hizo un examen médico general para identificar alguna contraindicación de salud para recibir la vacuna.
Después se revisó su ficha de registro, datos generales y credencial de elector y fueron trasladados al auditorio para recibir la vacuna, se quedaron por 30 minutos para vigilar alguna reacción adversa.
El tiempo de duración de todo el proceso tarda entre 45 minutos y una hora.
En el Centro Universitario del Sur participan 55 brigadistas voluntarios estudiantes, una docena de aplicadores de las vacunas y responsables del programa, además de personal del ayuntamiento que colabora con cuestiones de logística y atención a las personas.