Con la celebración de los Reyes Magos que se llevará a cabo este 6 y 7 de enero en Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, se estima que a la zona arriben 17 mil visitantes; autoridades pidieron a la ciudadanía respetar los protocolos sanitarios y atender las indicaciones del lugar.
Williams Eduardo Gutiérrez Ramírez, director de Proyecto Cajititlán, platicó en entrevista que están listos para llevar a cabo esta celebración con todas las medidas sanitarias abierta al público pero con restricciones, pues desde el pasado 28 de diciembre mantienen en la zona un operativo para generar el mayor orden posible.
Podría interesarte:
Detalló que desde que arrancaron el operativo hasta el 2 de enero pasado han registrado en la localidad entre 10 mil y 12 mil visitantes, no obstante, sí dijo que el número podría aumentar 5 mil más para estos días en los que se llevará la tradicional celebración, es decir, alrededor de 17 mil personas.
"El número sí es muchísimo, pero a como tenemos el protocolo y el tema de visitas, es fluido, la gente no se queda. Es un recorrido: ingresan al templo, se les aplica gel antibacterial, se les checa temperatura, está envallado el atrio, la gente va caminando, reza, paga sus mandas, sigue caminando, y sale por el otro exterior hacia el comercio, y ahí es donde se empieza a deshabilitar".
Recordó que el malecón y la plaza principal están cerrados a los visitantes y que no se permitirá el tradicional recorrido de la gente yendo detrás de las imágenes, por lo cual el punto de reunión de quienes lleguen a la zona se concentrará en el templo con una estancia no mayor a 15 minutos.
Aunado a esto, no se tendrán permitidos convivios o verbenas populares en la vía pública, y solo dejarán operar al comercio local para inhibir lo más que se pueda la presencia de visitantes que aglomeren.
También, dijo, están distribuidos filtros sanitarios y a partir del 6 de enero se empezarán a aplicar pruebas aleatorias en la ciudadanía, lo que se vendrá a sumar a la vigilancia constante que autoridades harán en la localidad, listas incluso para evitar el paso a personas, en caso de que se sobrepase el límite permitido de visitantes.
"La gente que quiera venir a la celebración de reyes le pedimos que si tiene algún síntoma se abstengan y sigan las transmisiones en vivo que se realizarán. Sabemos del fervor que implica los Reyes Magos de Cajititlán, pero también tenemos que cuidar mucho los contagios y sobre todo a la población y la ciudadanía que viene. Hacer una invitación a todos a que respeten los protocolos de sanidad que estamos implementando, y si alguien desea venir, que sea consciente", concluyó.
El año pasado toda la celebración en torno a los Reyes Magos en Cajititlán se llevó a cabo sin la presencia de fieles, debido a las restricciones ante la pandemia por Covid-19.