No preocupa al líder de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, el proyecto federal de crear 100 universidades públicas nuevas, siempre y cuando no dejen desprotegidas con recursos a las ya existentes y espera se corrija el "errorcito" de la Secretaría de Hacienda para el cálculo de presupuesto a las universidades que se difundió impactaría con un recorte de presupuesto de hasta 32%, y mañana en la presentación del proyecto de presupuesto federal esté contemplado el presupuesto para la UdeG con incremento por encima de la inflación.
Lee también:
"Esperamos que no solamente no haya recortes para las universidades, sino a tono con darle el mayor número de oportunidades a los jóvenes para estudiar y tenga un incremento consistente para poder ampliar la matrícula", declaró en entrevista el presidente de las empresas universitarias.
Reconoció el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear 100 nuevas universidades para que todos los jóvenes tengan acceso a educación superior, pero dijo que la mejor ruta es fortalecer a las ya existentes, crear nuevas y fijar metas de cobertura como lo hacen los países de primer mundo.
Lee también:
Padilla López reiteró que el presupuesto para las universidades públicas deben contemplar un incremento por encima de la inflación, porque luego no se puede tener crecimiento de la matrícula, "se necesitan más aulas, contratar más maestros y ampliar matrícula; eso sólo se puede con incrementos por arriba de la inflación", reiteró.
Sin embargo, "como dice el dicho, nunca hay que chillar antes de que le peguen a uno", pues no se quiso adelantar a cómo se presentará este sábado el presupuesto federal al Congreso de la Unión.
Podría interesarte:
"No veo que haya intentos de quitar presupuesto a universidades al día de hoy, vamos a ver mañana cómo va el presupuesto federal", expresó.
Respecto a su gran proyecto del Centro Cultural Universitario, Raúl Padilla dijo que esperará no tener recortes los programas de cultura, pues este espacio está casi concluido y espera no tener problemas de recursos para 2019.