Violencia y democracia con futuro al 2050 un cambio estructural y ante las elecciones electorales próximas se podría vivir un proceso ilegítimo con la amenaza del crimen organizado fueron algunos planteamientos analizados en el Coloquio Jalisco a Futuro.
Especialistas reunidos en el Auditorio de la Biblioteca Juan José Arreola hicieron énfasis en algunos puntos a futuro en que deben analizarse con precisión en los diferentes sectores de la sociedad.
Podría interesarte:
En el Coloquio se hizo énfasis en al menos seis ejes como el reconocer las causas estructurales de violencia, el trabajo interinstitucional y sociedad civil, derechos humanos, reformas al sistema judicial, cercanía y atención a la policía estatal y municipal, combate al narcotráfico y alto a la impunidad.
El profesor- investigador de la Universidad de Guadalajara y analista en temas de violencia, Jorge Ramírez Plascencia, lamentó que en medio de un ciclo prolongado de la violencia se busque construir para los próximos 25 años lazos de paz.
“El punto principal como reto no solo de Jalisco, sino del país es controlar la violencia organizada, la violencia que genera el crimen organizado y que genera el propio Estado, tenemos una condición nueva de criminalidad que no existía en otros momentos de la historia que hemos permitido la formación de paraestados o estados paralelos, eso es mucho más que la violencia del crimen organizado, estamos hablando de grupos que tienen poder político, económico, social e incluso cultural y está dominando territorios”.
El segundo foro del Coloquio fue “Gobierno Responsable y Democracia”. El investigador Mauricio Merino, lamentó que la violencia e impunidad jueguen un papel en el ámbito democrático y electoral al señalar que, en las elecciones pasadas, grupos del crimen organizado estuvo involucrado con amenazas a candidaturas, robo de urnas e impidieron el desarrollo de la jornada electoral.
Para el proceso electoral de 2024, advirtió sobre el riesgo de llevar a cabo una elección ilegítima ante el adelanto de precampañas y campañas, violencia e intervención por parte del Poder Ejecutivo Federal e intereses empresariales.
Te recomendamos → ¿Quieres participar en las elecciones del 2024? Es momento de renovar tu INE
“Mi mayor preocupación es si hay elecciones, no que no se instalen las urnas, sino que funcione, sino que haya legitimidad. En este momento estamos viendo como las leyes están vulneradas, hay ya dos candidatos en precampaña y la ley dice que apenas van a empezar. El tema es la legitimidad si hay elecciones creíbles quiero decir, razonablemente organizadas y de conformidad con la ley, pero qué tal que se mete el crimen organizado a poner candidatos o candidatas o matar a los que no les gusten que ya pasó, ha pasado en 2018 y en 2021”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Actualmente, dijo, hay incertidumbre social por el próximo proceso electoral. Otros temas analizados fueron las democracias y la defensa al estado de derecho y sobre la violencia, la seguridad pública y justicia.