Especialista alerta que adolescentes comienzan a usar cigarros electrónicos y vapeadores, productos que ocasionan un daño severo a los pulmones; se estima que ocho de cada diez casos de tumores pulmonares están asociado al tabaquismo.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el jefe del servicio de Fisiología Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Fray Antonio Alcalde, Gerardo Rojas Sánchez advierte que han identificado a niñas y niños de 10 y 12 año usando este tipo de productos e incluso, dijo pueden ser de dudosa procedencia.
Te recomendamos → Vacuna contra la viruela del mono, ¿llegará a México? OMS aclara quiénes podrían recibirla
Te recomendamos:
“De hecho, es de dudosa procedencia. Generalmente está formada por algunas grasas y saborizantes. Entonces, al momento de producirse la combustión, el vapor requiere de un proceso bioquímico que puede producir también datos de inflamación de la vía respiratoria parecido al tabaco”.
El especialista expuso que hay mitos sobre el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, en el sentido de que ayuda a dejar de fumar: “Pero no. No solamente no está ayudando, sino que lo está superando, porque hay jóvenes de menor edad que están comenzando a vapear. Estamos hablando de entre 10 y 12 años".
Rojas Sánchez, expuso que el tabaco está vinculado a varios tipos de cánceres. Un cigarro puede tener cuatro mil sustancias, de las cuales 80 por ciento son irritativas para la vía respiratoria, después de 10 años, la persona puede presentar inflamación bronquial con riesgo a desarrollar una obstrucción de la vía respiratoria.
Y, 60 de estas sustancias, desarrollan cáncer pulmonar: “El tabaquismo es un factor de riesgo para enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer de distintos órganos de nuestro cuerpo como pulmón, laringe, páncreas y en las mujeres también se ha asociado el tabaco con el cáncer de mama y útero".
De acuerdo con datos del especialista, tres de cada diez persona que fuman tienen el riesgo de desarrollar Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC). Sin embargo, quienes ya fue diagnosticado aun no deja el tabaco.
A nivel nacional, por decreto, se prohibirá la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos.