Aunque hace algunos días bajaron las temperaturas sobre todo por la mañana, todavía no se reportan datos de ausentismo en escuela a causa de niñas y niños enfermos.
Así lo infirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien explicó que corresponderá a cada escuela determinar si hace ajustes en sus horarios de entrada, a fin de evitar que sus estudiantes estén expuestos a las bajas temperaturas al amanecer.
Te recomendamos:
“Este año, al igual que el pasado, ya la determinación puede hacerse por jefatura de sector, por zona escolar e incluso por escuela. ¿De qué depende? De las condiciones muy particulares que pueda tener cada escuela”.
En algunas escuelas del área metropolitana de Guadalajara ya se autorizó a estudiantes y personal portar uniforme de deportes, que es de telas más abrigadoras, así como prendas adicionales para protegerse del frío.
También se ha hecho hincapié en la importancia de portar cubrebocas y de evitar asistir a clases si se presenta resfriado o algún tipo de malestar que pueda resultar contagioso.
“Estamos acercándonos al cierre de esta primera parte el ciclo escolar y para nosotros es muy importante preservar la salud de los niños. Hemos insistido en que puede portar prendas adicionales al uniforme, con el fin de protegerse de las bajas temperaturas, pero afortunadamente hasta el momento no han sido tan drásticas”.
Flores Miramontes habló también sobre la recuperación de escuelas afectadas por el paso del huracán Lidia el mes pasado por la costa jalisciense y dijo que son alrededor de veinte escuelas las que tendrán que reconstruirse.
Esto representa alrededor de 7 mil estudiantes que seguirán sin un espacio para estudiar durante por lo menos un trimestre más, aunque en algunos casos, debido a la afectación, el periodo de reconstrucción podría prolongarse hasta medio año.