Nació la primera escuela para formar jóvenes mujeres en el activismo profesional e incidir en las políticas públicas: Violetas
de la Anáhuac, que tendrá tres sedes en Jalisco: El Salto, Jocotepec y Guadalajara.
La Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria presentó su proyecto de escuela para formar a jóvenes que se puedan integrar a la Red y fortalecerlas en la toma de decisiones del estado de Jalisco y la manera como se pueda incidir en las políticas públicas, pero también en el sector privado; sobre todo con una perspectiva de género.
“Somos multidiscplinarias tenemos dentro de la red a mujeres en diferentes: áreas, abogadas, trabajadoras sociales, politólogos un sin fin de carreras que ayudan a colaborar en todas las carreras que llevamos a cabo; además; somos multisectoriales: habemos empresarias, políticas, académicas, consultoras que nos permite abarcar todos los campos de manera más amplia con nuestros proyectos y; también somos multipartidistas, porque sabemos que en la vida pública es importante participar en la vida partidista pero no nos orientamos a ningún color o plataforma pero integramos a mujeres de distintos partidos” destacó Elani Torres presidenta de la Red.
Chécalo:
El objetivo de la escuela es brindar formación técnica y práctica que fomente y fortalezca liderazgos en la vida pública y trabajar por los derechos humanos y políticos de las mujeres. El nombre Violetas de la Anahuac, explicó Torres, lo retoman del primer diario feminista en México en 1861.
Las interesadas deben tener disposición de cinco horas de voluntariado y cursar de preferencia alguna formación universitaria, las edades son desde los 18 hasta los 33 años; deben mandar un video de un minuto de por qué quieren entrar a esta escuela, mayor información en las redes sociales de la Red.
En la presentación de Violetas de la Anahuac, estuvo presente la diputada Priscila Franco, la regidora de Guadalajara, Claudia Salas, y la cofundadora de Talent Woman, así como representantes de diversos colectivos, y DIF municipales.