Escudo Urbano C5 Jalisco hace un llamado a la población para que en los hogares jaliscienses se lleve un proceso de concientización del buen uso del 911 y enseñar a niñas, niños y adolescentes que pueden marcar la diferencia al momento de que ocurra una emergencia en su entorno, en su hogar o calle.
A fin de disminuir las llamadas de broma, las madres, padres y tutores son apoyo fundamental para generar el conocimiento entre los integrantes infantes respecto a que sólo se puede marcar al 911 cuando ocurre una situación súbita que pone en peligro la vida, la integridad física, patrimonio y el medio ambiente.
Te podría interesar:
Destaca que comienza el periodo vacacional de verano y por ello las niñas, niños y adolescentes pasan mayor tiempo en su hogar, dicha situación es propicia para que se realicen más llamadas de broma a la Línea Única de Emergencia 911.
Durante el primer semestre del 2024 del 1 de enero al 30 de junio se registraron 33 mil 032 llamadas de broma realizadas por este sector poblacional.
Las llamadas falsas provocan que las operadoras y operadores dejen de atender otras llamadas que sí se reportan emergencias reales y que requieren la presencia de corporaciones de seguridad, protección civil o de salud para salvar vidas.
Es importante que las personas adultas expliquen lo que sí es una emergencia. Por ejemplo un incendio, alguna persona que tenga problemas para respirar, lesiones graves, un accidente de automóvil, un robo o personas sospechosas.
Cuando ocurren este tipo de incidentes se puede solicitar auxilio para que se otorgue atención a urgencias médicas, protección civil y de seguridad.
Las niñas, niños y adolescentes deben estar preparados para reportar una emergencia real a la Línea Única de Emergencia 911. Por eso deben saber responder preguntas que realizan las operadoras y operadores cuando se reporte una emergencia: ¿Qué sucedió?, ¿En dónde estás? y ¿Quién necesita ayuda? Además deben memorizar información como el nombre completo y edad de los integrantes de la familia, dirección completa de la vivienda, características, teléfono de casa o de celular y contactos de emergencia.
Por otra parte 113 oficiales de 11 corporaciones recibieron la “Certificación de Preservación de intervención, identificación, interpretación y análisis forense de indicios balísticos y artefactos de alto riesgo”.
Esta certificación contempla aspectos fundamentales para el proceso de intervención e investigación, impartidos por expertos en la materia, los cuales son:
- Mente del principiante.
- Administración del lugar.
- Fotografía.
- Metodología Investigación Criminal.
- Documentación planimétrica.
- Huellas l de origen Lofoscópico.
- Inspección técnica a cadáver.
- ALS Búsqueda de sangre oculta.
- Evidencia biológica.
- Recolección de indicios o evidencia
- Documentación escrita.
- Balística.
- Artefactos explosivos.
Las corporaciones cuyo personal cursó esta capacitación son Guardia Nacional, Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad, Comisaría Vial, Comisaría Metropolitana, Comisaría de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Comisaría de Tonalá y Comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos. Sobre todo con los tres órdenes de gobierno que pudieran tener intervención en el lugar de los hechos donde se llevó a cabo un acto ilícito.
Se capacitó al personal operativo en su rol como primer respondiente para procesar el lugar de intervención en la investigación inicial basado en el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes