En Jalisco viven alrededor de mil 500 personas con esclerosis múltiple y hay al menos otras 500 que no han sido diagnosticadas, enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a mujeres entre los 25 y 40 años, señaló el neurólogo Miguel Ángel Macías Islas.
Entérate:
“El puro estado debe de tener alrededor de mil 500 casos registrados, están detectados por el ISSTE y el Centro Médico Nacional de Occidente que son los que concentran la mayor parte de los casos porque los tratamientos generalmente no puede uno costearlos” ya que son medicamentos con un alto costo. Aunque destacó que alrededor de otros 500 no están identificados.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) consideró que lo más grave de esta enfermedad es que aparece en personas “muy jóvenes y sobre todo en mujeres, hay tres mujeres enfermas por cada hombre, son mujeres jóvenes entre 20 y 40 años, generalmente se diagnostica entre los 25 y 30 años cuando su futuro es planeado, acaban de ser madres, están por tomar un empleo y en la que se toman muchas decisiones de vida”.
Entre los jóvenes esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, después de accidentes de tránsito, es muy severa, no se sabe qué la ocasiona, pero hay condicionantes como la disposición genética, por “otro lado entre más cercano esté al Ecuador, hay menos casos.
En ese sentido México tiene entre 12 y 20 casos por cada 100 mil habitantes, en cambio Canadá tiene 300 por cada 100 mil habitantes, el norte de Europa entre 250 y 400 casos por cada 100 mil habitantes y el frío podría ser un factor asociado al desarrollo de este virus.
Entre los síntomas para sospechar que es un caso de esclerosis múltiple son adormecimiento de una de las piernas, es mujer joven, pérdida de visión en un solo ojo, insensibilidad o falta de movilidad en una parte del cuerpo por más de 24 horas “es un signo de alerta y debe de ver un neurólogo lo más pronto posible, en Guadalajara todos los neurólogos están súper capacitados”.
Podría interesarte:
Ésta es una enfermedad neurodegenerativa, auto inmune, discapacitante, de origen desconocido, pero se le atribuye el mecanismo al auto inmunidad, es decir los anticuerpos de la persona no distinguen entre lo propio y lo ajeno, por lo cual comienzan a atacar una sustancia fundamental para la conducción nerviosa que es la mielina, además afecta a todo el sistema nervioso central.
Una de las características es que sus “ataque son por brotes, hoy puede estar bien, le viene un brote y le causa un daño en cualquier parte del sistema nervioso porque no es previsible, puede ser la vista, la movilidad, sensibilidad, equilibro o las funciones mentales superior, recuperarse hasta en un 100% pero en seis meses puede venir otro brote y llevarlo hasta la discapacidad y así sucesivamente, si no es tratado.