Escasez de agua, un problema que afecta a gran parte de la población

Ya cuatro años de sequía extrema por el fenómeno de la Niña y Niño; Lago de Chapala y la Presa Calderón por abajo del 40 por ciento

Víctor Chávez / El Occidental

  · lunes 15 de abril de 2024

El lago de Chapala y la Presa Calderón se encuentran con niveles muy bajos. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

Aún cuando todavía no están presentes las altas temperaturas que se presentan en los meses de mayo y junio, el agua ya escasea y las dos principales fuentes de abastecimiento de la ciudad están entre el 20 y 40% de su capacidad. Apenas en 2021 el Lago de Chapala y la presa Calderón padecieron una crisis similar.

Solo la presa de El Salto, que es parte del sistema Calderón, reporta más del 80% y el Gobierno de Jalisco ha hecho un llamado a no malgastar el agua.

Podría interesarte:

Y es que ya son cuatro años de sequía extrema a causa de fenómenos primero del Niño y luego de la Niña.

El Lago de Chapala

El Lago de Chapala es un vaso lacustre natural que almacena 8 mil 126 millones de litros de agua que históricamente llegó a desbordarse y a almacenar hasta 9 mil 279 millones de litros.

Pero también es el más castigado considerando que se nutre del agua del río Lerma, el más largo de México con 708 kilómetros, que comienza en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, va hacia el noroeste el Valle de Toluca, pasa por Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el Lago de Chapala. Esto lo somete a altos niveles de contaminación y de diversas sustracciones, algunas legales y otras no durante su trayectoria.

La académica e investigadora Aída Guerrero de León, del Departamento de Estudios del Agua y Energía de la Universidad de Guadalajara, confirma que el 65% de los ríos que van a dar al río Lerma­ - Santiago están contaminados: “implica el Río Zula, el Río Santiago. El 65% de los que están en esta cuenca están contaminados”.

Y por otro lado es la principal fuente de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara que con más de 4.7 millones de habitantes, cada uno de los cuáles consume en promedio 212 litros diarios.

Aída Guerrero detalló que la mayoría del Estado enfrenta algún tipo de sequía a causa del cambio climático y del fenómeno del niño, que a mitad del año o terminación del primer semestre cambiará a la Niña.

El calor seguirá subiendo y el agua escaseará en las principales fuentes de abastecimiento. Foto. Francisco Rodríguez / El Occidental

“Si sigue la sequía obviamente estaríamos en riesgo de tener desabasto de agua para Guadalajara y la laguna de Cajititlán, así como el Río Santiago pues además presentan fenómenos muy importantes de contaminación del agua.

La contaminación del agua en los distintos ríos y cuerpos de agua del Estado de Jalisco si bien el Río Santiago es de los más importantes para el tema de contaminación y que ello va a limitar la disponibilidad hídrica, si seguimos con estos procesos de contaminación de ríos y fuentes de abastecimiento de agua no vamos a tener agua disponible”, agregó.

El lago de Chapala aporta el 60% del agua que se requiere en la capital del Estado de Jalisco que llega a través de un antiguo acueducto donde ya se han detectado varias fugas a lo largo de sus 42.4 kilómetros.

Hoy el Lago de Chapala pasa por uno de sus más difíciles momentos en los últimos 5 años donde solo almacena 3 mil 390 millones de litros que representan el 41.72 por ciento de su capacidad.

Presa Calderón

La otra fuente de abastecimiento directa es la Presa de Calderón localizada en el municipio de Zapotlanejo a 52.2 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara y con una capacidad para almacenar 80 mil millones de litros de agua.

Su nombre es presa “Elías González Chávez”, fue impulsada en 1990 e inició funciones un año después como parte del Sistema La Zurda–Calderón bajo el argumento de que con ello se le sacaría menos agua que a Chapala. Iba “de cerro a cerro”, recuerdan habitantes de los alrededores pero significaba dejarlos sin casa a ellos por lo que quedó más pequeña. El proyecto se complementa con la construcción de la presa de El Salto y otras dos más que nunca se hicieron: La Zurda I y II.

Sin embargo en el 2020 algo pasó. Justo en plena pandemia del Covid­-19 cuando la ciudadanía fue enviada al confinamiento y se usó más agua para saneamiento, le sacaron más agua de lo normal.

En este 2024 comenzó muy por debajo de esos niveles y a este día se encuentra al 25.66%. Foto. Pablo Toledo / El Occidental

La presa, que hasta ese momento había aportado 93 centímetros cúbicos por segundo, de pronto comenzaron a extraerle 134 metros cúbicos por segundo.

Desde entonces no ha podido recuperarse y en 2021 ya tuvo su primera crisis al grado de que sus niveles de almacenamiento llegaron apenas al 14%. La presa tiene una capacidad de almacenar 80 millones de litros de agua.

Sus recuperaciones en 2022 y 2023 a causa de las lluvias llegaron apenas al 70% y al 64%, respectivamente. Ya nunca superó el 80%.

En este 2024 comenzó muy por debajo de esos niveles y a este día se encuentra al 25.66%, es decir detrás de su cortina de 36 metros de altura apenas guarda 20.53 millones de litros de agua.

Habitantes de los alrededores hoy sufren las consecuencias y esta presa, que es un atractivo turístico y de pesca, ha suspendido ese tipo de actividades por falta de agua y de peces. Recuerdan que nunca habían tenido una racha tan prolongada de sequía y de que bajara tanto la presa.

Importante el papel de El Salto

Dentro del nuevo sistema de Río VerdeZapotillo­Calderón juega un importante papel la presa de El Salto. Esta fue construida en 1992, se ubica en Acatic y tenía un gasto mínimo para el municipio de Tepatitlán.

Ahora hasta ahí se traslada un gran volumen para hacer la función paralela a la Presa Calderón y el proceso de funcionamiento de todo el sistema a partir del temporal de lluvias.

Se bombea agua de la Presa El Zapotillo hacia la Presa El Salto y a Calderón, que ya enfrentó una severa crisis. Aún cuando la presa Calderón está apenas arriba del 25% de su capacidad, la de El Salto por su parte está a un 83.64% de su capacidad.

La presa de El Salto ­con una cortina de 42 metros de altura­ es capaz de almacenar 85 millones de litros de agua. Foto. Enrique Alfaro /Facebook

La presa de El Salto ­con una cortina de 42 metros de altura­ es capaz de almacenar 85 millones de litros de agua y tiene 71 millones de litros de agua.

Te recomendamos → Cajititlán: Mueren miles de peces y carpas

A esto hay que sumar la contaminación. "El tema del Río Verde por ejemplo que es un río que está medianamente no está tan contaminado, tiene un poco mejor calidad del agua.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Sin embargo, este ya está comprometido para llegar a abastecer el agua a la zona metropolitana vía las presas este Zapotillo el Salto y la red Calderón donde ya nos mostró el gobierno que ya hay una una este hay un abastecimiento de un metro cúbico, en el mes anterior ya nos reportaron eso sin embargo si este río no se cuidan las concesiones vamos a tener también graves problemas de disponibilidad", explicó la investigadora y académica universitaria Aída Guerrero.

Calderón

Lo que ocurre en la Presa Calderón, advierten especialistas podría ser parecido a lo acontecido entre marzo y junio, julio del 2021 en que la Presa Calderón registró un nivel del 16% de su capacidad. Actualmente está sobre el 25%.

La presa que se ubica en el municipio de Zapotlanejo es clave en el suministro y abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Advierten que si la Presa Calderón llegara a registrar los niveles del 2021 con un periodo de sequía grave que ya se tiene en varios municipios de Jalisco, se tendría un problema de cantidad de agua y volúmenes en la ciudad y el estado y por ende la distribución del vital líquido se verá reducida. Situación que hace casi tres años el Sistema Intermunicipal del Agua (SIAPA) determinó un periodo de tandeos en cerca de 200 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. Los especialistas indican que esto conlleva en una responsabilidad social de la ciudadanía en el ahorro y uso del agua.