Escasas lluvias en la entidad presagian que el 2024 será un año complicado en materia de agua

Será complicado porque las principales fuentes de abastecimiento no recibieron suficiente agua este año

Juan pablo Toledo | El Occidental

  · lunes 25 de septiembre de 2023

Será un año difícil el 2024. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Pese a las pocas lluvias y la sequía que padecieron las distintas regiones del estado de Jalisco durante la pasada época de estiaje, el gobernador Enrique Alfaro garantiza que la próxima temporada no habrá desabasto de agua, esto por las obras de la construcción de la Red Calderón, la renovación del Sistema viejo de abasto desde el lago de Chapala, la construcción del sistema de presas de El Salto y Zapotillo. Sin embargo, el escenario es complicado.

Por lo pronto las dos principales fuentes de abastecimiento como son el lago de Chapala y la presa de El Calderón no recibieron la suficiente agua.

Te recomendamos:

"A los habitantes de la segunda ciudad más grande de México, del Área Metropolitana de Guadalajara que el próximo año, a pesar de la sequía y de las dificultades que estamos pasando por la cantidad de lluvia que está cayendo en Jalisco vamos a tener garantizado el abasto de agua para que no le falte a la gente" apuntó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el pasado 4 de septiembre el embalse de la presa de Calderón contaba con un almacenamiento de 30.96 millones de metros cúbicos y el día 15 se registraron 31.0 mm3 por lo que actualmente se encuentra al 38.75 por ciento de su capacidad. Por otro lado, el lago de Chapala que tampoco fue favorecido por la pasada temporada no sufrió una pérdida importante en sus niveles y por el contrario recuperó 3 centímetros encontrándose apenas al 51 por ciento de su capacidad.

Es decir, en el 2024 iniciaría el año con menos de la mitad de agua. La presa y el lago además de los pozos son las principales fuentes de abastecimiento de agua para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) Chapala aporta el 60 por ciento, presa Calderón el 30 y pozos a cargo del SIAPA el 10 por ciento restante.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes