La captura de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada debería de replicarse en diferentes entidades federativas en donde hay personas involucradas en el cártel de la droga y generan violencia, manifestó este domingo, el Cardenal Francisco Robles Ortega.
En entrevista con los medios de comunicación confió en que se mitigue la ola de violencia que se registra en el país.
Te recomendamos:
“Es un hecho esperado, necesario para ver si se mitiga la ola de violencia que aqueja a regiones del país, pero, así como en el norte este grupo estaba produciendo mucha violencia, también se hace necesario que aparezca la aplicación de esa misma ley a otros que se dedican abiertamente a esta actividad que genera mucha violencia en la sociedad”.
Robles Ortega se pronunció a favor de que el Gobierno de Jalisco y las autoridades encargadas del área de seguridad mantengan una coordinación estrecha para prevenir actos violentos en territorio jalisciense por la captura de Ovidio Guzmán.
“Esperemos que no trascienda aquí en el Estado, que nuestras autoridades tomen providencias para no se suscite aquí algún brote, alguna consecuencia violenta que dañe a las comunidades y que dañe la paz y la armonía que debe prevalecer”.
Con relación a la subcultura del narcotráfico y cómo trasciende en la niñez mexicana, el Cardenal hizo un llamado a las madres y padres de familia a hablar con sus hijas e hijos sobre este problema de seguridad.
Además, lamentó la proliferación de los narcocorridos que se difunden a través de las redes sociales y son escuchados por las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Los padres de familia tiene que estar muy atentos para ayudar a sus pequeños a discernir lo que significa una actividad legítima, legal para hacer dinero, para trabajar y distinguirla de una que causa tanto daño a la sociedad, es un reto para los padres de familia, es un reto para las instituciones el prevenir que los niños y los adolescentes cojan esa subcultura o esos criterios”.
Caso Aristóteles
Con relación a la liberación de José Manuel “N”, alias el “Manu Vaquita” relacionado en el caso del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, el Cardenal Francisco Robles indicó que siguió un proceso legal.
“Obedece a un esquema legal porque no logra implicársele en el asesinato, entiendo que se le imputa haber cambiado el escenario cosa que él acepto, pero que es distinto haber sido él quien cometió el asesinato”.
Aunque “Manu Vaquita” quedo libre, el Cardenal indicó que deberán continuar las investigaciones para esclarecer “ese grave asesinato” y no quede impune.