Le dan tratamiento a grupos criminales como si fueran aliens, declaró el candidato a gobernador por el PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, que señaló que “no se puede improvisar con la seguridad”, ni colocar al mando de las corporaciones policiacas a gente inexperta, motivo que propició aumento en la inseguridad.
Las corporaciones policiacas deben contar con personas profesionales, capaces y con honradez probada.
De visita a esta Casa Editorial, el candidato del PAN al Gobierno de Jalisco Miguel Ángel Martínez Espinosa, manifestó: "Tenemos con que ganar la elección, intervengo porque aspiro a ganar"; dijo que es un "político serio y un político con contenido" que no esconde los problemas.
Respecto al transporte masivo, indicó que si es necesaria una nueva línea del Tren Ligero debe hacerse.
Lo que quitaría, sostuvo, es la corrupción y la inseguridad.
"Nos sentimos fortalecidos y en el PAN somos competitivos". En el PAN "no hemos dado motivo de controversias o escándalos, hay unanimidad en todo".
El candidato panista fue recibido por nuestro Director de El OCCIDENTAL, licenciado Javier Valle Chávez.
El incremento en la inseguridad tiene mucho que ver con haber puesto en la Fiscalía y policías municipales a personas sin capacidad y experiencia.
Respecto a los feminicidios, comentó que son crímenes de odio por género, “no es normal y no está bien” y este Gobierno ha sido declarativo y no aporta soluciones. Agregó que el Gobierno declaró la alerta de género, pero ni una solución concreta, ni paliación.
Se tiene una Fiscalía Especializada en desaparecidos, pero sólo es una casilla; hay Fiscalía anticorrupción, sin presupuesto.
Este Gobierno declara la alerta de género, pero no resuelve, ni ha reducido la violencia contra las mujeres.
En la medida que las familias están fortalecidas se reduce la violencia y problemática social, y por eso van a reconstruir el tejido social, apuntó el panista que pugnará por familias extendidas, en la que los abuelos, tíos, hermanos apoyan a cuidar a los menores cuando los padres trabajan.
Se mostró abierto al debate en el tema de la legalización de la marihuana, pero sin caer en la ilusión de que se acabará el fenómeno criminológico y sin criminalizar a los consumidores.
Martínez Espinosa, al cuestionarlo sobre los matrimonios igualitarios, indicó que debe tutelarse los derechos de las personas que viven bajo un mismo techo, pero no llamarles matrimonio.
SEGURIDAD, UN FRACASO
Para el PAN es "un fracaso rotundo" la seguridad, no han tenido talento, ni capacidad ni energía, para combatir con eficacia la inseguridad.
Se pronunció por resolver la homologación de salarios y temas asociados con la seguridad social y trato humano y digno en lo público y privado de los policías e impulsar la carrera policial.
Se debe invertir en seguridad y en las áreas de procuración de justicia,
mientras tengamos saturación en las agencias del ministerio público, no se podrá acabar con la impunidad.
Se debe aumentar en jueces y juzgados e invertir en la cadena de justicia, y buenos sistemas de control, así como mejorar el sistema de justicia alternativa.
DISPUTA DE GRUPOS CRIMINALES
En Jalisco lo que se aprecia es una disputa feroz de los grupos criminales por el territorio y es una mutación de estos grupos, sin embargo hay una incapacidad de la autoridad de prever escenarios, por eso se necesita expertos en esas áreas.
Al igual sostuvo en el ámbito de salud, que la dejaron en menos incapaces (Antonio Cruces Mada) que cometieron irregularidades severas y delicadas en perjuicio de la salud de los jaliscienses.
SE REQUIERE SENSIBILIDAD
Indicó que lo que se requiere y él lo tiene es sensibilidad frente al dolor de los demás; capacidad para resolver los problemas y trayectoria para cumplir lo que se ofrece.
Otra de las situaciones que urge resolver es la contaminación ambiental, así como de ríos y lagos. Criticó al Gobernador que anda impulsando y luchando con el cambio climático cuando en su estado no soluciona la contaminación que existe.
ABIERTO A LA DISCUSIÓN DE LA LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA
Sobre el tema de la discusión de la mariguana, dijo que está abierto a su discusión y con argumentos llegar a un punto medio ya que aprobar su uso para el tema medicinal no va a terminar con el problema en general.
“Es un debate distinto el de la legalización de la drogas y el de la seguridad, porque es muy peligrosa la ilusión que nos hace suponer que legalizando las drogas, cualquiera, el fenómeno criminal se va a desaparecer, no es cierto eso, lo que provocaría la legalización de las drogas es la mutación hacia otros espectros de la criminalidad como ya está ocurriendo”, dijo.
Martínez Espinosa mencionó que cuando dos grupos de delincuentes entran en conflicto “lastiman el mercado que ellos mismos han creado” y tienen la necesidad de diversificar sus fuentes de ingresos a otros aspectos. Por eso uno es el debate de la legalización de las drogas que tienen que verse sin criminalizar a los consumidores y en términos de salud pública, economía y tejido social está dispuesto a debatirlo, pero no caer en la “falsa ilusión o esperanza de que así se va a resolver el problema de la criminalidad”.
DISCUTIR LAS UNIONES DE PAREJAS, PERO NO LLAMARLAS MATRIMONIOS
En otro tema, al hablar de las relaciones de parejas del mismo sexo dijo que está dispuesto a abordarlo en todos los sentidos ya que el Estado mexicano debe de velar por los vínculos que se generan en el aspecto jurídico y de seguridad social.
“Hay un patrimonio de la cultural mexicana y de la cultura de Jalisco muy en particular que considera al matrimonio que roza en lo sagrado, sobre todo si se ubica en el ámbito de las diferentes religiones”, señaló.
Comentó que desde hace tiempo el PAN fijó su postura de las relaciones de personas del mismo sexo que por cualquier condición “conviven de manera estable en un mismo lugar, en un mismo hogar, generan vínculos que el Estado debe tutelar, es un hecho cierto, vínculos que tiene que afectar temas de seguridad social, eventualmente transmisión patrimonial por herencia y otras vías, todo eso tiene que estar tutelado por el Estado mexicano”.
En ese sentido comentó que el tema debe abordarse y tener una conciliación entre ambas vertientes, es decir a las personas se les tienen que tutelar sus derechos y a al colectivo social tutelarle también su derecho a ese patrimonio de considerar a la familia en un ámbito muy particular.
Indicó que lo que a muchos le molesta u ofende es que a esas uniones entre dos personas del mismo sexo se les denomina matrimonios, por lo que propone buscar una denominación distinta preservando el mismo marco de derechos y principio de igualdad de las personas frente a la ley.
RECUADRO
Al candidato panista se le dieron 10 palabras para que respondiera con una palabra.
AMLO- Demagogo
MEADE- Tecnócrata
ANAYA- Eficaz
ZAVALA- Principios
ALFARO- Demagogo
CASTRO- Buen muchacho
TEMACA-ZAPOTILLO- Los Altos y Guadalajara.
AGUA JALISCO- Imprescindible
DESERTORES DEL PAN- Chaqueteros.