El centro acuícola El Nogal en el municipio de Tapalpa cumple 25 años de operar la crianza de peces, de ser líder en el occidente del país en producción de lobinas para pesca deportiva y demostrar que la continuidad en respaldar proyectos sociales rinde frutos.
Tomás Enrique Serrano, responsable de El Nogal, informó que el volumen anual de lobinas que reproducen es de 55 mil toneladas, lo que permite distribuir a clubes de pesca deportiva y ranchos privados, incluso de otros estados vecinos como Nayarit y Colima.
Puntualizó que la característica de la lobina como especie tremendamente depredadora, amerita que se le destine a la pesca deportiva bajo condiciones controladas para que no afecte a otras especies destinadas al consumo humano.
El Nogal también produce carpas, variedad barrigona e Israel, dado que ambas al ser animales de poca espina tienen gran demanda para sitios de crianza extensiva, como bordos, lagos y presas en varias regiones de Jalisco. Entre algunos embalses de importancia adonde se canalizan carpas de este módulo figuran las lagunas de Chapala y Zapotlán.
El biólogo Serrano destacó la gran biodiversidad que tiene la cuenca de la presa del Nogal (cuyas aguas son aprovechadas por el centro acuícola), dado que el ecosistema de este embalse está conectado como corredor biológico con la reserva de la biosfera de la Sierra de Manantlán.