De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se consumaron 655 suicidios en Jalisco, un incremento del 10% con respecto al 2019, de ahí que el diputado Higinio del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano solicitó a la Secretaría de Salud del Estado y al Instituto Jalisciense de Salud Mental con el fin de que realicen acciones y programas para atender, prevenir y erradicar el suicidio en los 125 municipios de Jalisco, así como la atención de los familiares de personas con causa de muerte provocada.
Actualmente, es un grave problema de salud pública en México, que no ha sido atendido y que está rodeado de estigmas y mitos, generando consecuencias psicológicas y un profundo duelo para los supervivientes, debido a que después de vivir el suceso, el proceso de la pérdida comienza a complicarse por la constante ocultación y el silencio de sus emociones, sentimientos, pensamientos y sensaciones por el tipo de muerte y el tabú en la sociedad, lamentó el legislador.
Te recomendamos:
"Es imprescindible concientizar y crear políticas públicas que se enfoquen en escuchar, acoger y acompañar en el duelo de las personas que sufren la pérdida de un ser querido", manifestó.
En su acuerdo Legislativo establece como primer paso que la salud mental debe ser atendida de forma prioritaria y como un derecho, no un privilegio. Hoy en día el 30% de la población en Jalisco padece de algún trastorno mental, existiendo una relación directa de personas con trastorno depresivo, abuso de sustancias, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad (tales como personalidad límite o antisocial) y esquizofrenia, condiciones que son particularmente comunes entre las personas que deciden terminar con su vida.
El costo en promedio de una sesión psicológica en el sector privado es de 350 pesos (trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N) y atención psiquiátrica 500 pesos (quinientos pesos 00/100 M.N); por consiguiente, el proceso terapéutico tiene una duración dependiendo el paciente y el tipo de terapia, usualmente el tratamiento con terapia cognitivo-conductual consta entre 10 y 20 sesiones, en términos económicos tiene un costo de tres mil 500 a siete mil, reveló.
No obstante, de conformidad a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el salario de la media mensual en Jalisco durante el 2021 fue de cinco mil 480 pesos.
Con esto, refirió que es posible deducir que un jalisciense con un ingreso promedio tendría que destinar la totalidad de su salario mensual para atención psicológica; sin embargo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2020 se estima que las y las y los jaliscienses gastan el 35.2% de su sueldo en alimentos y bebidas, 20% en transporte y comunicaciones y el 9.5% en vivienda y servicios. Es decir, que el 64.4% de sus ingresos se encuentran comprometidos en productos de primera necesidad.