Con el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y los murales de Orozco como testigos, la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, dijo que es momento de lograr consensos para construir un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación eficiente, articulado y comprometido con el avance del conocimiento, el bienestar del pueblo y el cuidado del medio ambiente.
Reconoció que se encontraron con que México es uno de los países con menor inversión del sector privado en innovación, ciencia y tecnología; uno de los que sufre una mayor fuga de talentos y en el que los recursos de estos rubros se gastaban sin eficiencia.
“No se puede apostar por una verdadera innovación, generar soberanía científica y tecnológica y fortalecer las industrias nacionales sin enfocarnos, con seriedad, en el desarrollo científico, y si no se fortalece a las universidades públicas como la Universidad de Guadalajara”, apuntó.
Te recomendamos:
La también cofundadora y Coordinadora Académica del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, compartió datos relativos a la situación de la ciencia y la tecnología en México al asumir como Directora del Conacyt.
Ella destacó que en este país, 77 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología proviene del sector público, y sólo 19 por ciento del privado. Esto contrasta con naciones altamente competitivas como Estados Unidos de América (que tiene 63 por ciento de inversión privada y 24 por ciento inversión pública), o Japón (con 78 por ciento de inversión privada y 15 por ciento de pública).
Otro dato es que México es de las naciones con menor cantidad de científicos: 0.7 por cada 100 mil habitantes. En cambio, en EUA hay 8.5 científicos por cada 100 mil habitantes y en Japón, 10 científicos.
Denunció que el Conacyt transfirió, en el anterior sexenio (2013-2018), un total de 35 mil 175 millones de pesos al sector privado, en lugar de enfocarlo a las universidades públicas.
“Son resultados de la noche neoliberal. No hay ningún país que haya decidido retirar el apoyo a la investigación fundamental para apostar todos los recursos con transferencias directas al sector privado”, añadió.
Dijo además que México perdió 16 lugares a nivel mundial en cuanto a eficiencia de las inversiones en ciencia y tecnología, al descender del sitio 56 al 72, y en cuanto a gasto, subió siete peldaños, al pasar del 63 al 56. “Somos un país pobre que gasta más. Y con ese gasto logra menor eficiencia”, lamentó Álvarez-Buylla Roces.
Especificó que en el año 2020 se tendrá la máxima inversión histórica para ciencia, tecnología e innovación; mientras que en 2013 apenas se destinaron 57 mil 888 millones de pesos, en 2020 serán 82 mil 992 millones.
“Las nuevas políticas de estado en materia de ciencia, tecnología e innovación se basan en cinco ejes: Fortalecimiento de la comunidad científica; Apoyo a la ciencia de frontera; Implementación de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces); Desarrollo tecnológico e innovación abierta, y Acceso universal a la ciencia”, añadió.
Por otro lado, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, le dio la bienvenida y dijo que esta visita se da en coincidencia con el proceso de reflexión interna por el 25 aniversario de la Red Universitaria: “Hemos iniciado un proceso para imaginar el futuro de esta red, que es nuestra red. Queremos decirle, doctora Álvarez-Buylla Roces, que tenemos los oídos bien abiertos, ya que sin duda lo que nos compartió esta mañana enriquecerá el diálogo interno y el fortalecimiento de los muchos vínculos e intereses comunes que la UdeG tiene con el Conacyt. Será en beneficio de la ciencia”, declaró.