Un impulso a las pequeñas y medianas empresas, para incorporarlas a la Alianza del Pacífico, sugirió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en el encuentro empresarial que se desarrolla en Puerto Vallarta.
"Es momento importante para que impulsemos a las PyMes y que estas se sumen a la Alianza del Pacífico, dinamitando el comercio entre las naciones, es tarea de nosotros porque compartimos idioma, costumbres e intereses, que facilitarán mucho la incorporación de pequeñas y medianas empresas al intercambio comercial".
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, los salarios de las empresas que forman parte de cadenas de valor para exportaciones y competitividad global son entre el 30 y 40% más altos que el resto de las industrias y la tasa de crecimiento de comercio exterior ha sido del 20% anual en promedio.
Castañón además señaló que los cinco estados con mayor exportación, al reducido su pobreza en los últimos seis años en más de un 20% y los que menos exportan han aumentado la pobreza alrededor del 5%.
"Debemos voltear a ver y reflexionar para buscar mayor crecimiento a través del apoyo hoy que es un momento importante a pequeños y medianos empresarios con cadenas globales de valor, porque ellos son la base de nuestras economías, el 99% de las empresas y emplean a la mayor parte de la población".
Puedes leer: Presidentes de cuatro países miembros estarán en la Cumbre de la Alianza del Pacífico
De su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que es elemental continuar con la apertura de negocios. "Seamos gobiernos de origen de izquierda, centro o derecha, nos tiene que quedar claro una cosa fundamental, no hay quien sufra más con economías cerradas, que los pobres. La apertura económica es la que nos ayuda a regular los mercados".
En tanto, los representantes de Colombia, país que tendrá cambio de gobierno en las próximas semanas, afirmaron que el reto es seguir avanzando en las negociación y consolidar el trabajo con el resto de países de la Alianza del Pacífico, donde los empresarios colaboren con los gobiernos.