La nueva iniciativa impulsada por Morena a nivel federal, que pretende desaparecer las afores, no tiene el suficiente sustento jurídico ni económico; de aprobarse, estarían en riesgo las pensiones de miles de trabajadores en el país, señaló experto de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Chécalo:
De acuerdo a una reciente iniciativa presentada por el diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, se buscaría que el Banco del Bienestar sea el que se encargue de la administración de los recursos para el retiro de los trabajadores y que actualmente manejan las afores.
Al respecto, Ángel Guillermo Ruiz Moreno, investigador de la división de Estudios Jurídicos del CUCSH, platicó para El Occidental sobre las repercusiones que esta iniciativa podría traer. Si bien admitió que hace falta reformular todo el sistema de pensiones, y dejar de lado intermediarios como las afores que lucran con esto, sí pugnó porque se haga de una forma mejor pensada, y en un diálogo tripartita en donde la sociedad esté involucrada.
"A la iniciativa le falta sustento jurídico y sobre todo un sustento económico potente. No es solo el quitar a las administradoras de fondo para el retiro, es determinar en qué podrían invertirse esos recursos por parte del Banco del Bienestar (...). Este tipo de cuestiones tienen que ser muy bien pensadas".
Podría interesarte:
Manifestó que los recursos de los trabajadores estarían a disposición del Estado, por lo cual no solo se podrían destinar a los programas asistenciales que actualmente implementa la federación, sino que de manera generalizada se podría hacer un uso discrecional para inversión, cuando la vía no debería ser esta.
Explicó que es un tema de seguridad social, la cual el mismo Estado debe garantizar, sin embargo, no dejó de reconocer la propuesta de reforma como algo inconsistente que quizá ni pase por el Senado por la naturaleza de la misma.
"A mí me parece más bien una jugada distractora, porque dudo mucho que pase. En la Cámara de Diputados puede a lo mejor ser aprobada por la mayoría de Morena, pero estoy absolutamente seguro que todos los demás partidos van a decir que no (en el Senado), incluso misma gente de Morena".
Al desaprobar la forma en que se busca impulsar la iniciativa, pues se presentó en medio de la contingencia por coronavirus, el experto vaticinó que no solo habrá protestas de la ciudadanía una vez que se enteren de lo que se pretende hacer, sino que habría cientos de miles de amparos en contra de la reforma.