El lobo mexicano es de las especies salvajes más grandes que existen y su longitud corporal va entre un metro y un metro y medio, mientras que de la cola varía entre 35 a 56 centímetros.
Cuentan con pelaje largo que en las partes superiores es café pálido o gris mezclado con negro y las partes inferiores y las patas con blanco amarillento, aunque también hay algunos blancos y otros completamente negros.
Te recomendamos:
Uno de los datos curiosos del lobo es que tiene el rango de distribución más grande de cualquier mamífero terrestre, a excepción del hombre y es encontrado en todos los hábitats del hemisferio norte, menos en los bosques tropicales y desiertos. Sobre sus madrigueras se sabe que las usan solamente para criar a sus cachorros y son generalmente hendiduras en las rocas, troncos huecos o caídos generalmente cavadas por los padres, aunque también se ha detectado que agrandan la de otro animal y son cercanas a espacios donde hay agua.
Sobre su desplazamiento son movimientos extensos y por lo general nocturnos, pero la actividad diurna puede incrementarse en tiempo frío cuando se aventuran más lejos y no vuelven necesariamente a algún lugar en particular.
Los lobos tienden a moverse en una sola fila a lo largo de caminos, arroyos, senderos y lagos cubiertos por hielo y la distancia diaria recorrida varía de unos cuantos metros hasta 200 kilómetros.
Cerca de 5 pies de largo, los lobos grises mexicanos por lo general pesan entre 50 y 80 libras. Su pelo es abultado de color gris y de color óxido, a menudo con patrones faciales distintivos. Tienen cabezas grandes con hocicos gruesos, colas espesas, patas de gran tamaño.