Es fundamental adoptar hábitos de vida saludable para caminar de la mano con la menopausia

Al dejar de menstruar las mujeres continuan con la menopausia y los bochornos

Isaura López / El Occidental

  · jueves 17 de octubre de 2024

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y los 55 años. Foto: RDNE Stock project / Pexels

Nuestro cuerpo femenino a los 35 años tiene una variedad de cambios físicos, psíquicos, emocionales y por qué no, también de tipo social al iniciar con el final de la etapa reproductiva y comenzar con la menopausia y los llamados “bochornos”.

Pero, podemos modificar cada paso de este proceso trascendental en nuestra vida y mejorar nuestro bienestar modificando nuestros hábitos: tener una alimentación balanceada, realizar una actividad física 30 minutos diarios y evitar el sedentarismo, el tabaco y alcohol.

Podría interesarte:

El final de la etapa reproductiva femenina conlleva importantes cambios que podemos atender de la mano con una o un especialistas para prevenir mayores afectaciones; al mes 100 mujeres acuden a la Clínica de Climaterio y Menopausia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” para una valoración integral.

La encargada de la clínica Patricia Ramos González explicó que durante tres décadas viviremos la etapa de la menopausia, por ello, tenemos mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, tener cambios hormonales y deterioro en la calidad hormonal.

Mencionó que en la perimenopausia se presenta cambios en el ciclo menstrual -entre los 45 a 48 años-, baja la función de los ovarios -fin de la etapa reproductiva-, sangrado abundante en la menstruación, sofocación, cambios en el ciclo del sueño y emocionales, entre otros.

“Los primeros síntomas que tenemos van en relación con la función del ciclo menstrual, los ciclos menstruales se van alargando hasta que llegan a desaparecer por completo, los síntomas se empiezan a dar de manera fisiológica a los 45 años, después puede haber aumento de sangrado y los sofocos, estos se presentan en una intensidad de 100 veces por día, impidiendo que la paciente pudiera tener un sueño adecuado”.

A los 50 años al dejar de menstruar continuamos con la menopausia y bochornos, con alteraciones anatómicas y debilidad en los huesos por mencionar hasta el final de nuestras vidas, de ahí que nuestro autobienestar es importante para mejorar nuestra calidad de vida.

Por su parte, Francisco Ruiz González, jefe de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, informó que dicha enfermedad es un problema de salud pública que ataca a hombres y mujeres, sin embargo, las mujeres pueden resultar más afectadas durante este periodo de su vida.

“Evitar caer en los mitos sobre la osteoporosis y acudir con especialistas antes de tomar cualquier medicamento o remedio casero. De igual manera, toda la población debe saber que la leche y sus derivados, son el canal más rápido para obtener calcio natural, al igual que las verduras verdes y los pescados como sardina y charal”.

Te recomendamos → Tlaquepaque comienza con campaña de fumigación contra el dengue ¡Que no te pique!

Para conmemorar el Día Mundial del Climaterio y Menopausia y el Día Mundial de la Osteoporosis en el Hospital Civil de Guadalajara se realizará la conferencia “Mitos y realidades sobre la osteoporosis” el próximo 21 de octubre. Los detalles están disponibles en la página de internet del Hospital Civil Viejo https://hcg.gob.mx/hcg/.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las n2oticias más relevantes