Errores en la L3 no se replicarán en "Mi Macro Periférico": SIOP

Tienen como meta que entre en funcionamiento en la segunda mitad del 2021

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 3 de noviembre de 2019

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, refirió que el proyecto "Mi Macro Periférico" no se trabajó sobre las rodillas pues todos los aspectos técnicos se cubrieron, por lo que su arranque para la segunda mitad de 2021 está garantizado; no se repetirán los problemas de la Línea 3, aseguró.

Tras el anuncio que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez este domingo en torno al desarrollo de este proyecto de movilidad, el secretario de Infraestructura recalcó el trabajo que se ha invertido a fin de que no se cometan errores como los registrados en la Línea 3 del Tren Eléctrico, que es una obra de carácter federal y ha registrado múltiples problemas.

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"Ya hay un proyecto integral definido, no se está trabajando sobre las rodillas, todos los aspectos técnicos están cubiertos, y la disponibilidad de los recursos, con esos tres componentes no debe de darse estos casos".

Refirió que contrario a lo suscitado con las obras del tren, para esta línea de transporte tipo BRT se previeron todos los aspectos, a tal grado de considerar en la inversión total los entornos de donde transitarán las troncales.

"Lo que es importante resaltar es que dentro de estas inversiones y los recursos autorizados, aquí sí están incluidos todos los entornos urbanos y toda la accesibilidad a las estaciones, que es uno de los problemas principales que tengo ahorita con la recepción de la Línea 3".

Este domingo Alfaro Ramírez anunció el arranque de obras en torno a "Mi Macro Periférico", nuevo modelo de transporte que circulará con tres troncales a lo largo del circuito Periférico y que se conectará con las líneas 1 y 3 del tren, así como el Macrobús, y al cual se le invertirán 9 mil 401 millones de pesos.

Con la meta de que entre en funcionamiento en la segunda mitad del 2021, los primeros trabajos ya iniciaron en lo que corresponde a la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales por concreto hidráulico en dos frentes: de la Calzada del Obrero en Guadalajara a Tonaltecas en Tonalá; así como en Avenida del Bosque a Tepeyac en Zapopan.

Respecto a los trabajos de socialización, Zamora Bueno aseguró que se ha trabajado al respecto para alertar a la gente de estas obras, aunque la labor será constante ya que en febrero y mayo se arrancará la segunda y tercera etapa de sustitución de superficie por concreto hidráulico en ocho puntos más.

"Están los equipos trabajando desde hace 15 días, ahora sí que en campo casa por casa, informando a los ciudadanos mediante volantes, de cuáles son las rutas alternas y cuáles son los tiempos de duración de cada uno de los frentes", agregó.