Errores administrativos en la facturas hacen pensar en un futuro fraude en el programa “A Toda Máquina”, denunció el presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, junto con el contralor social, Jorge Carlos Ruiz, quienes presentan pagos de abril, mayo y junio con sellos del 2020 y algunos de ellos hasta sin firmas de los responsables de realizar esas transacciones millonarias.
“Cuando un documento viene sellado un pago de 45 millones de pesos con 10 de mayo del 2020, para cualquier persona esto no es normal, en las revisiones internas todas esas pequeñas palomitas que están ahí señalan que el documento fue perfectamente revisado por quien así lo hizo y autorizaron el pago, estas irregularidades en otros pagos como el de 52 millones sin ningún sello”, indicó.
Te puede interesar:
Otras de las irregularidades que detectan en los pagos a la empresa Operadora de Servicios Mega es que generalmente no hay nombres de quienes autorizan esos pagos sólo las firmas de quien revisó, de quien validó, de quien autorizó y del solicitante, en otras sí aparecen algunos pero no en todos son los mismos nombres, por lo que ya lo consideran como un caso grave de corrupción del Gobierno de Enrique Alfaro.
Mientras que el llamado contralor social, Carlos Ruiz, destacó la investigación que llevan en colaboración con Morena y a través de la cual solicitaron por medio de transparencia los pagos realizados por el Gobierno del Estado sobre este programa y a la fecha van tres pagos con un total de 151 millones de pesos.
“Las irregularidades que encontramos que se fecha este pago con una fecha incierta y futura que es el 10 de mayo del 2020, a qué se presta este tipo de irregularidades, no únicamente tenemos que una sola persona haya revisado, sino una que revisa, una que valida y una que las autoriza”, destacó.
Al revisar las facturas en donde se ven marcas de palomas a la renta de maquinaria, equipos de cómputo y vehículos, en otras no están todos los conceptos y eso hace variar los montos de pagos mensuales, según los documentos que entregaron a los medios de comunicación.
Destacó que cada que se realizan este tipo de pagos debe existir una persona que los autoriza y en estos pagos algunos están sellados, otros no, algunos con los nombre y otras no, todo eso los hace pensar en posibilidades de futuros grandes debido a las fecha inciertas del sello de pago.
Finalmente Hugo Rodríguez señaló que será “muy difícil que se puedan ocultar todas las irregularidades” en donde aparecen primero hojas con tres firmas y luego la misma petición con sólo una firma, pero todos los conceptos y montos son los mismo tal es el caso de la solicitud de pago de la Secretaría de Hacienda número 1806296 y con un sello de pagado de la Dirección de Caja General Emisión de Cheques del 10 de mayo del 2020, cuando aparentemente el trámite se hizo en mayo de este año.
Costos y pagos
El programa “A Toda Máquina” tiene una inversión de tres mil 500 millones de pesos en el arrendamiento de maquinaria para los 125 municipios de Jalisco.
Los pagos a Operadora de Servicios Mega tiene los folios 1806296, con fecha 08 de mayo de 2019 para pagar la factura SS1575 con monto de 45 millones 10 mil 579 pesos.
El segundo es mayo de 2019 con folio es 1808893 y avala una erogación de 52 millones 40 mil 390 pesos y la factura con folio 1818348, respalda el pago de 54 millones 589 mil 644 pesos.