Un verdadero error del Gobierno Federal fue cancelar el programa de Promoción Turística de México con el argumento de la austeridad republicana ya que la inversión hecha en la promoción de los diversos destinos del país generaba una derrama económica de hasta seis veces lo invertido en la promoción señaló el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
En el caso de la Perla de Occidente, se aplicaron diversas estrategias prácticamente desde que el Gobierno Federal anunció la cancelación del programa llamado PROMéxico y que implicó cerrar las oficinas que se tenían en 64 países a través de las cuales también se realizaban acciones de difusión de los destinos turísticos.
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“Más que afectar la imagen, lo que se afecta es la promoción, sí es un problema fuerte, me parece un error que argumentando un principio de austeridad no se esté midiendo que estos modelos de promoción turística a nivel mundial, tenía una producción de una derrama de cuando menos seis veces lo que era la inversión de r cursos públicos, Guadalajara ya teníamos previsto desde que cancelaron las oficinas de PROMéxico en todas las Ciudades del Mundo ya teníamos previsto que a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones, así como del fideicomiso de Turismo podamos buscar un mecanismo de promoción exclusiva de Guadalajara”.
Con eso se pretende que el turismo no descienda y se mantenga como una de las principales fuentes generadoras de derrama económica, pero sobre todo, sea el motor generador de fuentes de empleo para los tapatíos, se mantenga el desarrollo de la ciudad y haya progreso.
Desde su punto de vista y con las estrategias aplicadas, prácticamente desde diciembre pasado, no se ha tenido un efecto negativo y los niveles de visitantes se mantiene porque “desde que arrancó la administración federal, que fue uno de los temas que anunciaron estamos trabajando ya con estas dos instituciones y aprovechar a través de ellas, así como la promoción que se haga desde el Gobierno de Guadalajara, también están las otras referencias de turismo como la Expo Guadalajara que nos convierte en la ciudad número uno de negocios”.
En este sentido no se aumentó la inversión para la promoción de la ciudad ya que ambos organismos cuentan con sus recursos.