El reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco) sobre la situación de los estados en el ejercicio de sus presupuestos es erróneo en el caso de Jalisco, tiene un mal enfoque del análisis de las cifras oficiales y datos equivocados, aseguró Eduardo Gómez de la O, coordinador general de gestión gubernamental de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del estado de Jalisco.
El Imco señala una variación al alza del 91% en el gasto de sueldos y salarios de Jalisco; sin embargo, Gómez de la O aclaró a EL OCCIDENTAL que en el capítulo mil (servicios personales) se hace una provisión del capítulo siete mil, que es la Nómina Educativa Federal (FONE).
“Jalisco tiene una disposición local que no existe en ninguna otra entidad federativa que impide hacer variaciones por partida por encima del 10%. La ley no me permite tener ejercicios por arriba del 10% por cada partida. Esta restricción jurídica obliga que el FONE lo ponemos en el capítulo siete mil y durante el año conforme la Federación lo va ejerciendo, nosotros lo vamos pasando al capítulo mil”, explicó.
De tal manera que el capitulo mil era de 17 mil 950 millones de pesos; al finalizar el año fue de 35 mil millones de pesos, porque se juntó la partida del FONE por 17 mil 050 millones de pesos.
Lee también:
“Hay una evaluación desafortunada de parte de Imco, me parece que es importante revisen el caso de Jalisco y las restricciones jurídicas que nos obligan hacer este tipo de movimientos, pero en ningún momento nos llevan a sobre ejercicio, ni dispendio de recursos”, aseguró Gómez.
Aclaró que Imco en su reporte señala que la cuenta pública (2017) se presentó en julio, cuando por primera vez en la historia de las finanzas del estado, la cuenta pública se presentó en febrero al Legislativo, “nosotros la presentamos el 18 de febrero, muchísimo tiempo antes, porque hemos procurado disciplina en ejercicio del gasto, responsabilidad en transparencia lo que nos ha distinguido a nivel nacional”, incluso Imco ha distinguido a esta administración de Jalisco por transparencia.
Podría interesarte:
Eduardo Gómez reiteró que Jalisco en esta administración ha sido evaluado permanentemente por la ASF, la SHCP y siempre ha obtenido buenos lugares en disciplina financiera, además las calificadoras han aumentado constantemente la calificación sobre las finanzas del estado, por lo que aseguró que no hay simulación en presupuestos.
Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018
Conoce más...
“Con toda confianza puedo decir que el Gobierno de Jalisco deja finanzas sanas, sustentables, suficientes recursos para pagar sus pasivos al cierre de nuestra administración y por supuesto posibilidad el estado tenga márgenes de financiamiento por el orden de siete mil 500 millones de pesos para la siguiente administración, si ellos así lo desean”, dijo Eduardo Gómez de la O.