En el 2023, más de un centenar de vehículos robados fueron identificados por el Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular (ERIV) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.
Durante el patrullaje ordinario que realizan también detectan e identifican vehículos o motocicletas con placas falsas, además los elementos cuentan con capacitación en alteraciones en números de serie y números confidenciales de vehículos -remarcaje-.
Te puede interesar:
El Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular, informó el comandante Víctor Salas Pérez, realiza acciones permanentes para la verificación gratuita de un automóvil o motocicleta, y de esta forma, brindar certeza a la ciudadanía sobre si la unidad presenta alguna irregularidad.
Indicó que los oficiales realizan labores de patrullaje y presencia en plazas y sitios comerciales donde se realiza la compra y venta de vehículos, principalmente seminuevos.
En caso de comprar un vehículo en estos lugares, mencionó que cuentan con una aplicación para solicitar la atención del Escuadrón ERIV, la persona interesada debe descargar la aplicación móvil ERIV-GDL, vía Google Play o Play Store y llenar el formulario con información personal y del vehículo.
“Tenemos una aplicación, por parte del personal de la Comisaría, que se llama ERIV-GDL. Se puede descargar vía Android y ahí vienen los pasos a seguir para generar una cita y poder identificar el vehículo”.
Agregó: “(Queremos) darle la certeza (al ciudadano) de que están adquiriendo un vehículo bien, que no vayan a tener la sorpresa desagradable de que el vehículo está remarcado o que vayan a resultar con un reporte de robo y se tenga que remitir a Fiscalía”, agregó Salas Pérez.
Una vez llenado el formulario se selecciona la opción para la cita, regular o urgente —para atención ese mismo día—, y una vez que se agenda se genera un código QR que debe presentarse al momento de acudir.
El punto de revisión vehicular se encuentra en la Base Central de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, ubicada en Anillo Periférico Poniente Manuel Gómez Morín #3229, en la colonia Jardines de la Barranca.
En caso de detectar alguna anomalía en la unidad vehicular, como un reporte de robo, la Policía Municipal actúa como primer respondiente y solicita mando y conducción al Ministerio Público.
El Comandante Víctor Salas acotó que desde la formación del Escuadrón ERIV en 2022 se han atendido 170 citas, cifra que se suma al dispositivo de vigilancia permanente que realiza el agrupamiento en las calles de la capital de Jalisco.
En este periodo se tiene un registro de unidades que no se han presentado a la cita, esto debido a que el posible comprador hace mención al vendedor sobre que llevará la unidad a revisión, y éste señala que el coche no está a la venta o corta comunicación con la persona interesada.
El Escuadrón ERIV ha participado en operativos destacados de la Policía de Guadalajara
Ejemplo de esto es el servicio brindado en la colonia Progreso por un reporte por la presencia de personas armadas, en octubre de este año. Elementos del Escuadrón Motorizado Gamas interceptaron a un sujeto que descendió de un vehículo Sentra y a quien, al registro, le fueron localizados un arma de fuego y varios cartuchos.
Al inspeccionar el automotor, policías del Escuadrón ERIV encontraron alteraciones en el Número de Verificación Vehicular (NIV). Tras la revisión, se informó que la unidad contaba con reporte de robo de agosto de 2020. en Arandas, Jalisco.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En 2023 ERIV también participó en un operativo al oriente de la ciudad, donde en una bodega se localizaron más de 10 vehículos de alta gama con reporte de robo, así como diversas placas y autopartes. En conjunto, sumaban más de 40 unidades afectadas y de este servicio se logró la captura de cuatro personas.
Otra participación del agrupamiento ocurrió durante la detención de un par de presuntos asaltantes integrantes de una banda denominada “Los Jonathan”, quienes fueron interceptados a bordo de un automóvil, portando inhibidores de señal; se presume su participación en alrededor de 120 robos de automóviles.