¿Eres trabajador independiente? Afíliate al IMSS con el nuevo esquema de incorporación

Si te interesa afiliarte de manera voluntaria solo necesitas registrarte

Tanya García | El Occidental

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Las personas pueden acceder a servicios médicos, guarderías, pensiones y más. Foto. OEM | Archivo

Si te desempeñas como trabajador independiente y buscas contar con un seguro, entonces te interesará saber que con el nuevo esquema de incorporación del IMSS puedes afiliarte y asegurar a tu familia también.

El Instituto Mexicano del Seguro Social compartió a través de sus redes sociales en qué consiste el nuevo esquema de incorporación para personas independientes para que más personas puedan acceder servicios médicos, guarderías, pensiones y fondo de ahorro.

Te recomendamos:

Si te interesa afiliarte de manera voluntaria solo necesitas tus datos y de acuerdo a tus ingresos mensuales en el pago de la protección del IMSS. El registro es en línea por lo que no necesitas salir de casa para realizarlo, basta con ingresar al sitio oficial: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.

Cuáles son los beneficios de la Seguridad Social:

  • Servicios médicos y hospitalarios
  • Incapacidad por enfermedad o accidente que imposibilite desempeñar el trabajo
  • Pensión por invalidez o defunción
  • Ahorro para el retiro y jubilación
  • Guarderías, entre otros.

Cabe mencionar que la persona afiliada también puede asegurar a su cónyuge o concubina(rio), hijos y padre o madre.

Las personas que pueden afiliarse bajo esta modalidad son trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

Este esquema de aseguramiento, también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse IMSS al no tener un patrón en México. Al incorporarse a la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes, cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional.