Equinoccio de Primavera llegará a la Zona Arqueológica La Campana, en Colima

La ceremonia se llevará a cabo el día 20 y 21 de marzo

Edgardo Zamora | El Occidental

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Grupo Cultural Raza Nueva

El 20 y 21 de marzo no pasará desapercibido en Colima, ya que se llevará a cabo el Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica La Campana, ubicada en Villa de Álvarez.

Este equinoccio es en honor a Xipe Totec, Dios prehispánico de la Primavera, en el que asistentes puede llevar flores, agua, pero tambien sombrero o sombrilla para protegerse del sol.


La Campana es un sitio arqueológico perteneciente a la tradición Tehuchitlán. Foto: Portal web pueblosmexico.com.m


Este evento será llevado a cabo por el Grupo Cultural Raza Nueva, encabezado por Manuel Flores Flores, sitio donde además se harán “limpias”.

Desde hace 35 años se realizan dichas ceremonias prehispánicas en cada Equinoccio de Primavera y Solsticio de Iniverno, con el fin de rescatar las culturas antiguas mexicanas.

De esta manera, el Grupo Cultural Raza Nueva realizará los ceremoniales en dos días, a las 12:00 y 4:00 de la tarde, con el objetivo de no aglomerar a asistentes para evitar contagios de Covid 19.

La ceremonia

La ceremonia de Equinoccio tiene una duración de alrededor de 20 minutos.

Consiste en hacer petición deidades del lugar, se hace el gesto de honrar la tierra, la incenciación y toque de caracol a los puntos cardinales.

Posteriormente se realiza locución con Huey Tlatoani y las personas asistentes, para luego efectuar la ofrenda de flores que se participa con la niñez.

Se van perdiendo los ceremoniales

De acuerdo a Flores Flores , los ceremoniales se han perdido y corrompido, ya que existen movimientos contemporáneos que se manejan como prehispánicos o autóctono.

“Se debe cuidar para no corromper los ceremoniales, y esto es lo que realizamos en el Grupo Cultural Raza Nueva, buscamos recuperar el respeto a la cultura prehispánica”, abundó.

Expuso que en este ceremonial se les enseña a la niñez asistente a cuidar la Zona Arqueológica, a no dañarlo ni destruirlo y sobre todo honrar las raíces.