La formación y educación inicial debe revisarse para erradicar la violencia por razón de género, coincidieron expertas en la materia, en su participación en el panel “Las mujeres en el espacio público”.
“No es cierto que tenemos que renunciar a la carrera o a la familia, no tenemos que renunciar a nada. Hay que cambiar el relato y ellos también tienen que hacer algo, no es sólo de nosotros, porque nosotras cambiamos y ellos qué hacen, ellos cuándo se van a aplicar y a mirar que si nosotras cambiamos ellos tendrán que hacer. Hay que trabajar en las nuevas masculinidades”, dijo Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el 53% de la población en México son mujeres y representan el 51% del padrón electoral, pero siguen ausentes en las instituciones y en la política, agregó Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que dijo, esos datos se traducen que no están siendo tomadas en cuenta y para lograrlo e deben conciliar intereses.
“Necesitamos que la igualdad sea un tema de hombres y mujeres, no podemos dejar de ver que los hombres tienen un compromiso en este tema”.
Respecto a la eliminación del servicio de estancias infantiles, dijo que están revisando cómo hacerlas funcionar de una mejor manera.
“De que tienen limitaciones las tienen, pero de que las mujeres necesitamos que se cuide a niñas y niños, es necesario” y parte de la revisión incluye que la formación en esos espacios tome en cuenta el respeto y la equidad de género.
No dejes de leer: