El Hospital Civil de Guadalajara anuncia la campaña de Detección Temprana de EPOC y los estudios de espirometría.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento crónico progresivo, de no detectarse a tiempo el riesgo de afectación pulmonar puede ser mayúsculo.
Especialistas en neumología y fisiología pulmonar exhortan a las personas con factores de riesgo, entre estas, quienes están en contacto directo con contaminantes o sustancias nocivas tipo carbón o quema de combustibles fósiles y tabaco acudir a realizar una espirometría para identificar para detectar la capacidad pulmonar.
Te recomendamos:
El médico, Eduardo Rosas Cacho, adscrito al servicio de Fisiología Pulmonar del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (HCGFAA), advierte que en caso de tener 30 por ciento de capacidad pulmonar, resultaría limitado el tratamiento.
“Si agarráramos a ese paciente con una capacidad pulmonar relativamente buena, la esperanza, el pronóstico del paciente va a hacer aceptable, por el contrario, a la consulta nos llegan pacientes que tienen 30 o 40 por ciento de capacidad pulmonar, nos limita mucho el poder ofrecer algo de tratamiento o rehabilitación pulmonar, porque esa capacidad está muy disminuida”.
El ofrecer un tratamiento oportuno es limitar la evolución de la EPOC y que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
El especialista explicó que el estudio de espirometría consiste “soplar en un aparato espirómetro va a hacer un esfuerzo por lo menos seis segundo, va soplar fuerte va aguantar lo más que pueda, posteriormente el aparato nos va a dar sus valores, nosotros tomamos los datos para tener el valor ideal y real y darnos cuenta cuanto tiene de capacidad pulmonar”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología, Gerardo Antonio Rojas, advirtió que en el país cerca de 18 millones de personas en algún momento desarrollarán EPOC, de ahí la importancia de realizar estudios integrales, entre estos, espirometrías para un diagnóstico oportuno.
Recordó que este padecimiento es la tercera causa de muerte en el país, detectada principalmente en sexo masculino.
El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara retoma la campaña de Detección Temprana de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de prevención y los estudios de espirometría, serán los días 16, 17 y 18 de noviembre. La cita es en la Torre de Especialidades, consultorio 14, de 9:00 a 13:00 horas.