Para llegar a las mujeres que viven violencia y como una forma de combatir esa problemática, la Unidad de Violencia de Género (UVI) de la Policía de San Pedro Tlaquepaque implementó una nueva estrategia para la difusión de información preventiva la cual está plasmada en el papel que envuelve a las tortillas. La corporación también realizó la acción con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de proveer información como las líneas telefónicas de emergencia.
Por eso a partir del pasado 9 de enero algunas tortillerías de este municipio envuelven ese producto en papel especial. Este fue proporcionado por la policía municipal en establecimientos y zonas en las que se tiene mayor incidencia de violencia intrafamiliar y de género.
Te recomendamos:
Las tortillerías que usan ese papel se ubican en San Pedrito, Canal 58, Las Huertas, Los Altos Residencial, La Soledad, Camichines, Hidalgo, Los Meseros y Tlaquepaque Centro, donde se busca a la par implementar el programa en todas las tortillerías existentes en las 250 colonias del municipio.
"Nace para inhibir y dar a conocer una difusión para todas las mujeres en genera que conozcan y que sepan que la violencia no debe ser normalizada, que siempre hay un lugar en donde se les puede apoyar, en donde se les puede asesorar y principalmente a donde se les puede canalizar siempre que detecten que tienen una situación de violencia", compartió Claudia Araceli Meza Murillo, integrante de la Unidad de Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género.
Esa acción se planeó entre julio y diciembre como parte del subsidio de la Estrategia Ale, para reforzar las acciones y medidas de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia de las mujeres en Jalisco.
"Todo mundo va a una tortillería, llevas ese papel a casa y ¿qué crees? que dentro de ese papel es donde se difunden los números de emergencia y lo que es el Código Violeta. ¿Qué es el Código Violeta? Son todas las mujeres que tienen una situación de violencia y se le denomina Código Violeta porque es todo lo que engloba la violencia de género".
Para ello se han distribuido trípticos y folletos educativos. Los números que se difunden son el de la policía de San Pedro Tlaquepaque que es el 3330503050 y de igual manera en la Unidad de Violencia de Género que es el 3336000899.
Mujeres se sorprendieron
“A mucha gente si le impresionó. A varias mujeres sí les gustó, hasta tomaron fotos y video porque es algo diferente y es una medida que así se puede difundir. Está bien porque así ya tienes el numero en casa”, señaló Valeria Janeth Ruelas, una de las vendedoras de tortillas.
“No preguntaban, pero si se veían las caras que ponían, por miedo o asombro, porque cada quien tiene sus problemas, durante los dos días que tuve el papel aquí, se veían sorprendidas”, señaló el comerciante de ese producto básico, Pedro de la Fuente.
En el municipio de Tlaquepaque se distribuyeron en esas colonias mil papeles térmicos para las tortillas, sin embargo, debido al éxito y la reacción de las mujeres que lo recibieron, se producirán más.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes