Jalisco produce más de la mitad del huevo que se consume a nivel nacional, con el 54% del total y por ese motivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) autorizó más de 51.6 millones de vacunas contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 para las unidades de producción avícola de la entidad.
Esto, a fin de controlar la enfermedad que se detectó en México desde octubre pasado y tomando en cuenta que además en Jalisco se produce el 11.4% del total de carne de ave de todo el país.
Te recomendamos:
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, se enviaron además arriba de 10 millones de dosis para Yucatán y 9.1 millones de dosis para Sonora y han muestreado hasta el momento 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola, granjas de traspatio y humedales.
Informaron también que a poco más de un mes del inicio de la vacunación contra enfermedad, ya aplicaron 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado.
Cabe señalar que además de Jalisco, Yucatán y Sonora, resulta prioritario vacunar en las granjas de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.
Al cierre de 2022, la Organización Mundial de Sanidad Animal ha recibido reportes de brotes de influenza aviar en más de 61 países de Europa, América, Asia y África.