Integrantes del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU llegaron a Jalisco y recibieron de las organizaciones civiles de búsqueda un informe que indica que las más de 14 mil desapariciones reportadas, podrían llegar hasta 100 mil, debido a un subregistro, y aseguraron que las fosas clandestinas han aumentado en más de un 600%.
Piden al Gobierno de Jalisco y al federal que se reconozca la crisis en desapariciones y de medicina forense y se emprendan acciones más decididas.
Te recomendamos:
Fue en un hotel y a puerta cerrada, donde se dio el encuentro entre los enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los ciudadanos, especialmente mujeres que buscan a sus esposos e hijos.
Narraron que tienen datos precisos de que el gobierno estatal y en concreto la Fiscalía abrió carpetas de investigación para solo el 8.8% de los delitos en el año 2019.
Además ellos han reunido cifras e indicadores, como una encuesta que revela que el 10% de los habitantes de la Zona Metropolitana han dicho tener un familiar desaparecido, que llevan a pensar que habría “un grave subregistro de personas desaparecidas”.
“Podría ascender a 123 mil 259 personas desaparecidas desde el 1 de enero de 2012 al 10 de agosto de 2021”, explican en el informe de 51 páginas, donde se destaca la participación de servidores públicos en estos hechos, al grado de que entre 2017 y 2021, van 59 detenidos y 155 judicializados.
Denunciaron el uso de casas y bodegas como sitios de exterminio y el crecimiento de fosas clandestinas de donde se han extraído mil 96 cuerpos entre el 1 de diciembre de 2018 a 17 de septiembre de 2021.
Mientras los enviados de la ONU estaban en Jalisco, se reportó que los ocupantes de una camioneta Ford Ecosport se llevaron privado de la libertad a un joven, en el cruce de Acueducto y Periférico.