Envía el Gobernador una iniciativa para el Sistema Tributario local y el Pacto Fiscal

Enrique Alfaro Ramírez reiteró que con esto se busca actualizar un tema que lleva más de 40 años de operar sin cambios

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 20 de diciembre de 2022

Alfaro Ramírez mencionó que es un documento que se puede modificar ya que es un planteamiento que se diseñó de lo que tiene que ser el nuevo modelo de coordinación fiscal federal. Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

En enero el Gobierno del Jalisco enviará al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal la nueva propuesta de pacto fiscal, así como las modificaciones a diversas leyes de Coordinación Fiscal, además de que se comenzará a conformar el Sistema Estatal Tributario.

Al dar a conocer las iniciativas que firmó el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que con esto se busca actualizar un tema que lleva más de 40 años de operar sin cambios y que ahora pretende modificar para tener una mejor distribución de los recursos federales sin perder el espíritu de la solidaridad con las entidades que menos tiene.

➡️ Detienen a Antonio 'N', hermano de 'El Mencho', líder del CJNG

Te recomendamos:

Los tres documentos que envió al Congreso contienen el ejercicio de valoración del actual acuerdo de coordinación fiscal y que contienen las bases de lo que se busca impulsar a nivel federal con “un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Estamos planteando que queremos seguir siendo parte del modelo de coordinación fiscal pero estamos estableciendo las condiciones que Jalisco pone sobre la mesa a la Secretaría de Hacienda de cómo podemos firmar ese convenio”.

En este sentido el Congreso de Jalisco deberá evaluar si este proyecto de adhesión es el adecuado y que será presentado a las autoridades federales en enero próximo, ya que contiene el nuevo convenio de coordinación administrativa de coordinación fiscal federal.

Además “estamos enviando la iniciativa para la creación del nuevo sistema tributario estatal, sea cual sea la decisión que a final de cuentas tome Jalisco, la reforma constitucional (de agosto pasado en la entidad) tenemos que crear nuestros sistema tributario estatal”. Todos estos documentos serán analizados en el Congreso y una vez concluida solicitar al Secretario de Hacienda que los reciban o que venga al estado para explicarles toda esta propuesta.

Alfaro Ramírez mencionó que es un documento que se puede modificar ya que es un planteamiento que se diseñó de lo que tiene que ser el nuevo modelo de coordinación fiscal federal y que va acompañado de una serie de reformas a leyes federales en materia fiscal.

“Estamos ya preparando para que en los primeros días de enero se envíe al Congreso de Jalisco, como parte del constituyente permanente, el paquete de iniciativas de reformas a las leyes federales que se tienen que hacer para verdaderamente construir un nuevo modelo de coordinación fiscal”.

La propuesta de Jalisco en el tema de un nuevo pacto fiscal determina la necesidad de hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, así como a las participaciones en Ingresos Federales. Foto. Víctor Ramírez | El Occidental

Lo que se busca es que los cambios conserven los principios de subsidiaredad, es decir el estado refrenda el compromiso de apoyar a los estados que menos tienen pero “no podemos hacer un sacrificio fiscal que vaya más allá de nuestras capacidades”, pero también deben de contener los principios de solidaridad, eficiencia, equidad y equilibrio económico.

Aseguró que en ninguna parte de la Constitución Mexicana se contempla el tema de la no obligatoriedad de coordinación fiscal, es decir es un acto de voluntad, por lo que no se tiene que modificar ningún artículo de la Carta Magna

Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública, explicó que el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal entre los Estados y la SHCP es una herramienta importante para mejorar la recaudación en los Estados a través de la fiscalización de impuestos federales.

“Si bien este convenio no representa el monto más importante en cuanto a las transferencias de la federación a los Estados, si es una de las áreas donde vemos una mayor posibilidad de crecimiento”, sostuvo el funcionario.

En términos generales, la propuesta de Jalisco en el tema de un nuevo pacto fiscal determina la necesidad de hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, así como a las participaciones en Ingresos Federales; Fondos de aportaciones Federales y Colaboración administrativa en materia fiscal federal; Además del Convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación con la Ley del IVA; la Ley del ISR y la Ley del IEPS.