El municipio de Zapotlanejo estuvo en el ojo del huracán a finales de 2019 y principios de 2020, después de que su entonces presidente municipal, Héctor Álvarez, fuera grabado golpeando a una mujer, lo cual fue considerado por la opinión pública como un acto machista.
En municipios como ese, las mujeres poco a poco han ido abriéndose paso, venciendo las “barreras” de ser mujer.
Ana Luisa cuando cumplió 18 años quiso entrar al Heróico Colegio Militar, pero al ser mujer, no pudo ingresar, así que años más tarde decidió ser policía municipal de Zapotlajeno para brindar apoyo a la población vulnerable y a las mujeres.
¿De dónde nació su deseo por querer ingresar a las filas de las Fuerzas Armadas y luego a la Policía?
Soy de Villahermosa, Tabasco y allá cuando ha habido problemas de contingencia por inundaciones, siempre los militares eran los que apoyaban más a la gente y eso me gustaba a mi. Al no poder ingresar me casé a los 19 años, estuve casada durante 18 años, mi esposo fallece y por la necesidad de sacar a mis hijas adelante. Ya tengo seis años y medio trabajando aquí.
¿Alguna vez sintió que la hicieran menos por ser mujer?
Al principio a mi ingreso sí hubo ese rechazo por parte de los hombres, por el hecho de ser mujer, pensaban 'tengo que cuidarla', nos daban ese crédito de que no íbamos a poder sacar el servicio o que nos darían miedo.
¿Seis años después cómo es la percepción de sus compañeros?
Ahora es muy diferente. Desde el comandante, hasta los compañeros ya es muy diferente la situación, de hecho ya hay más mujeres. Se han dado cuenta que tenemos la misma fuerza y la misma capacidad para atender cualquier servicio que atendamos, arriesgándonos igual que ellos.
¿Considera que ya se toman más en cuenta las mujeres dentro de la Comisaría?
Sí, de hecho las mujeres en general. Ya este año recibimos la unidad especializada para la mujer. Antes no la había, este año la recibimos por parte de la Presidencia, y tanto el comisario, como el presidente municipal de Zapotlanejo, han estado más interesados en lo que es la defensa, el acoso y el apoyo a nosotras las mujeres.
¿Ha tenido algún tipo de ascenso en este tiempo?
Estuve a cargo de la alcaldía municipal casi dos años. Ahorita estoy como encargada operativa del Turno A de la Unidad Contra el Acosos a la Mujer UCAM.
¿Qué le dicen sus hijas sobre el trabajo que desempeña?
Mis hijas están muy orgullosas de la mamá que tienen, muy contentas, pero ya me dicen que yo deje el trabajo porque prácticamente vivo enganchada con lo que es la Comisaría, mi trabajo y con ellas paso poco tiempo. Trato de que cuando descanso sí brindarles el apoyo que ellas necesitan, porque aunque están grandes sí me necesitan.
Te recomendamos:
Ana Luisa es policía de línea. También es enlace operativo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), C5, Comisarías Metropolitanas y Secretaria de Seguridad para la aplicación del protocolo “Código Violeta”.
Entre sus funciones está brindar atención especializada a mujeres víctimas de violencia, así como a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en alguna situación de violencia, con la finalidad de atender eficaz y oportunamente a toda las mujeres que así lo requieran.
Asimismo, otorgar seguimiento operativo a las medidas de protección proporcionadas a mujeres, niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de violencia con protección y vigilancia contante en los domicilios para salvaguardar la integridad física y psicológica de las víctimas de violencia.