La honestidad, su sonrisa y empatía caracterizan a Johan Nicolás B. Monge que a sus 15 años se considera tranquilo, se siente privilegiado por el apoyo de sus papás Alejandro B. Domínguez y Martha Monge, ya que hace lo que le gusta que es jugar beisbol desde que descubrió este deporte a los 3 años al ver a su papá practicar el softbol que es parecido. Le gustaría ser beisbolista profesional, pero no es su prioridad, lo que sí es estudiar la carrera de Odontología, su tío, por la vía materna es su inspiración.
En el marco del Día del Niño les dice a las niñas, niños y adolescentes, que disfruten esta etapa de su vida “porque luego la van a extrañar”. Le gustaría ser ejemplo de su hermanito Alex Jr y evitar que cometa errores. Reconoce que su principal defecto es no ser tolerante.
Johan se siente motivado por los logros que ha tenido, por estar jugando en un torneo nacional, donde el apoyo de sus padres y familiares y amigos ha sido fundamental, lo que le llena de orgullo y emoción, el recibir los mensajes, las porras.
“Mis papás son buenas personas, han tratado de hacer lo mejor que pueden, inculcándonos valores a mí y a mi hermano. Si siento que lo están logrando”, comentó.
¿Por qué te gusta el beisbol?
Es un deporte parecido al que practicaba mi papá, juega softbol, y se parecía mucho, yo le decía que quería jugar porque estaba mucho en los campos, veía todo como era. Más o menos a los 3 años me gustó y le dije que quería estar en un equipo de beisbol.
¿Qué posición te gustaba?
No había una como tal. Ahora juego tercera base y segunda y pitcher. Primero empecé como short stop, luego tercera base.
¿Te gustaría dedicarte al beisbol de manera profesional?
Me gustaría pero no es mi prioridad. Prefiero estudiar una carrera profesional, la de odontología. (Su tío es odontólogo y es su inspiración).
Hay menores a quienes no les gusta este deporte ¿a ti por qué si?
No les gusta a tanta gente porque es difícil de entender, a veces tiene muchas reglas por decirlo así. Cuando juegas entre amigos a lo mejor no respetas, pero en los juegos sí lo debes hacer, a la gente se le hace aburrido porque se les hace lento.
A mí me entretiene mucho porque por ejemplo en un juego cerrado, con un marcador en empate, con una entrada y otra entrada.
¿Es fundamental el apoyo de tus papás?
Sí ha sido muy importante.
¿Qué les dices a los adolescentes, jóvenes como tú, que tienen problemas y este deporte pudiera ser de ayuda?
Nunca lo había pensado.
¿Te sientes privilegiado, por la familia que tienes, el apoyo de tus padres, haces lo que te gusta?
Sí me siento privilegiado, porque hay muchas personas que no tienen la oportunidad de ir a un torneo de béisbol o practicar un deporte
¿Cuál ha sido tu mayor logro en el beisbol y en lo personal a tu edad?
Llegar a una selección y poder jugar en torneos nacionales
¿El beisbol en la categoría en la que juegas es reconocido?
Solo en una parte de México, ya que en otras partes prefieren otro deporte por ejemplo el futbol o basquetbol.
¿A qué aspiras, cuáles son tus sueños?
A mí me gustaría terminar una carrera, ser dentista y seguir en el deporte.
¿Cuál es el valor que tus papás te han inculcado y lo prácticas?
La honestidad.
¿Cuáles son tus virtudes y defectos?
Ser honesto y defecto que no tolero mucho.
¿Consideras que eres o puedes ser un ejemplo para tu hermanito?
No siento que sea el ejemplo, pero sí me gustaría serlo. Para que no cometa errores.
¿Sientes responsabilidad con tu hermano menor?
Algunas veces.
¿Qué te gustaría cambiar o mejorar en tu colonia, ciudad, estado, país o en el mundo?
Me gustaría que hubiera más seguridad, ahorita todo está muy peligroso, ya sales y no puedes hacerlo tranquilo.
Tus papás están pendiente de ustedes, pero tú ¿cómo te proteges para no caer en influencias dañinas?
Simplemente alejándose de la persona por así decirlo, sí esa persona te está llevando a cosas que no son buenas y no te conviene y te está causando mal.
Mi generación (15 años de edad) siento que no escuchan a las personas cuando los quieren ayudar o darles un consejo, pero también es una generación que no se siente escuchada. Me ha tocado conocer a personas que no las escuchan en sus casas o en la escuela que no respetan su opinión.
Su familia su soporte y apoyo siempre desde los 3 años que manifestó su deseo de jugar.
¿Tu familia por ambas partes te apoya?
Por parte de mi mamá son muy, pero muy tranquilos siempre se están preocupando por mí, apoyándome y por la otra parte (entre risas), relajientos, considero que también son muy buenas personas me están apoyando mucho, he visto mensajes de apoyo cuando juego por parte de las dos familias, han visto los juegos.