Impulsar el desarrollo regional conforme a sus fortalezas, es una de las principales propuestas que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno del Estado, Salvador Cosío Gaona, impulsará durante su campaña, la cual será austera y sin los grandes mítines que las caracterizaron en el pasado, además acudirá a toda reunión que lo inviten, ya que considera que no es justo invadir los espacios privados de los ciudadanos.
Lee también: Siete candidatos se disputarán la gubernatura de Jalisco
En entrevista con EL OCCIDENTAL, dijo que su campaña inició desde el primer minuto que lo permitió la ley y ésta se sustentará en gran medida en la comunicación a través de las redes y las páginas de Internet que se abrieron para tales fines, pues no derrochará recursos en la realización de mítines masivos “ya que un acto con más de mil personas es mostrar músculo, eso es muy costoso y la gente está harta de eso”, aunque también dijo que la seguridad y el desarrollo son dos de las preocupaciones que tienen.
¿Cuáles serán las principales propuestas en la campaña?
-Serán cuatro los ejes que se desarrollen como son justicia y seguridad; orden y comunidad; gobernanza y Estado de derecho; calidad de vida. El primero es un tema que recientemente ha venido a ser la principal preocupación. Jalisco no estaba así, se descompuso, ha tenido picos pero de estar en un estadio tranquilo parece que se descompone y no se debe poner el pretexto de la delincuencia organizada.
Es organizada si la aplicamos, que es una organización de criminales, pero no tanto en los delitos que son propios de los cárteles, se han incrementado los delitos por bandas que antes no se dedicaban a eso como las extorsiones, los secuestros express y los largos, los asaltos, los asuntos que tienen que ver con trata de personas y los fraudes, por eso se plantea que debe haber una nueva ley de seguridad pública en donde se impulse la prevención del delito, con más tecnología, preparar mejor a los policías, tecnología para la prevención y el combate a la criminalidad.
¿El desarrollo del Estado con nuevas inversiones, cómo se dará?
-No podemos permitir que se acabe el vocacionamiento de emprendimiento en las regiones, hace cuánto tiempo no hay industrias nuevas en Ocotlán o en Lagos de Moreno, en Autlán, Ameca. Hace cuánto tiempo que no hay empuje al desarrollo agropecuario, supuestamente somos el gigante agropecuario pero no se nota más que en ciertas cosas como los berries y eventualmente en la moda del mango, aguacate, la papaya, pero no hay un trabajo de fondo y ha fallado el Gobierno actual.
No podemos dejar de luchar para que el turismo se incremente en su impacto económico, se diversifique y se impulse la industria alterna, tal es el caso de Puerto Vallarta que es tercer destino de playa del país, no tiene ninguna industria que produzca jabón, toallas, sábanas, fundas, escobas, trapeadores para cuarto, es absurdo. No podemos buscar que haya un mayor impulso al turismo cultural y de cuestiones ecológicas o el de aventura.
Hay necesidad de un puerto seco, un proyecto muy viejo y que se quedó ahí por capricho de Francisco Ramírez Acuña, se perdió y se fue a Silao, y terminamos con un centro logístico que no funciona porque no tiene la vocación. Ciudad Guzmán tiene autopista hacia Manzanillo, al aeropuerto, tiene una pista aérea en forma, una riqueza geográfica impresionante y ahí se puede hacer.
Lee también: Sin guerra sucia y austeros, campañas de independientes
El actual Gobierno se dice exitoso por la generación de empleos, ¿qué opina?
- El Gobierno es una de las hélices importantes ya que si no se convierte en líder, impulsor, motivador, en gestor y no se empuja a llegar las inversiones, nunca se va a avanzar, lo que se trata es generar empleo pero de calidad y eso no quiere decir que sea el más remunerado, que sea lo justo a lo que se estudió, que se trabaje en lo que se prepararon. Se han creado muchos empleos pero son temporales y en menor cuantía de lo que debe ser.
El Gobierno debe ser un promotor y la mejor manera es tener la mesa lista para que quien quiera pueda poner su empresa, generar empleos y pagar impuestos debe facilitar sin excesos, sin regalías, sin romper la ley, pero hay que cuidar los equilibrios como el medio ambiente y muchos esquemas de orden de prevención.
¿Por qué no seguir por la vía independiente?
-Yo milité desde 1975 en el PRI hasta el 2006, lo conozco muy bien, creo que la teoría está bien todo pero cuando me cansé de votar en contra de mi bancada entera en muchas cosas como decisiones legislativas, acuerdos, convenios, abandono de causas, negociaciones y cuando vi que la democracia se perdía decidí salirme y me fui al PRD, en donde hice la campaña con López Obrador, pero las tribus y los clanes no me agradaron y lo dejé.
Duré sin partido casi ocho años hasta que fundamos una agrupación en donde demostramos que se podía hacer política sin partido, luego entré a Morena pero encontré los mismos vicios o peores que en otros partidos con una dirección vertical, insolente y brava, omnipotente, en donde impera la decisión el Tlatoani y sus hijos, la militancia no se respeta, eso no me gustó y me salí.
Entonces busqué la vía independiente y estamos en esa situación cuando en Jalisco no se logró la alianza del Verde con el PRI, pero logramos firmar tres convenios, uno de ellos es dejar de lado mi aspiración tras haber dejado en claro los obstáculos que hay y de la intención manifiesta de que no haya independientes con trabas tecnológicas, fallas, sin apoyo del INE con anuncios, en ese contexto se da la propuesta.
Campaña austera y sin grandes eventos
El candidato del PVEM al Gobierno del Estado, Salvador Cosío Gaona, señaló que no realizará eventos masivos ni “caerá” de sorpresa en eventos que sean una invasión al espacio personal de los jaliscienses, ya que en lugar de generar simpatías, va a provocar el rechazo de todos.
“Es muy diferente si acepto, como lo estoy haciendo agendando eventos, si la gente tiene ya un evento en su grupo, en su gremio, en su sindicato, en su organización social, en su unión y nos aceptan para platicar con ellos para decirles quiénes somos, qué queremos, cómo lo pretendemos hacer” en lugar de cerrar calles o plazas públicas para hacer un evento porque “la gente está hasta ya del acarreo, de la simulación, del gasto superfluo”.
Desde el primer minuto oficial de campañas comenzaron a enviar mensajes a través de las redes sociales y algunos que serán pautados con sustento en la ley electoral en medios impresos, electrónicos, así como las redes sociales y su página llamada chavacosio.com en donde ya tienen más de 160 mil seguidores y sus colaboradores replicarán sus mensajes para así tejer la red de comunicación.
Puede interesarte: Se registran ante el INE candidatos al Senado de la República por Jalisco
Conoce los problemas del Estado y lo ha recorrido varias veces
Cosío Gaona aseguró conocer a la perfección los 125 municipios de la entidad “muchos de ellos muy bien, otros extremadamente muy bien, sé cuáles son las carencias de la entidad, y sé de alguna forma cómo puede ser un buen trabajo para que Jalisco recupere el rumbo, tengo una formación en escuelas públicas desde el preescolar hasta la universidad porque así lo decidieron mis padres”.
Agregó que gran parte de su vida ha trabajado en el sector público como diputado local federal e instituciones financiera seguridad, justicia, es decir conoce diversos ámbitos que le dan una situación privilegiada para conocer la situación de la entidad.
Señaló que el tener un papá que fue gobernador, como fue Guillermo Cosío Vidaurri, no es una ventaja para él, aunque no dudó en señalar que le podría pedir algunos consejos, ya que como familia ellos no hablan mucho de política. “Aprendí muchas cosas pero cada uno se forma un carácter, una personalidad, un bagaje, tomo lo positivo” de toda su experiencia.
“Lo platicamos en corto, mi padre es un demócrata y cuando yo decidí en el 2006 dejar al PRI, no hubo un sisma, simplemente se lo platiqué como debía ser y me dijo que hay ocasiones en las que se tienen que tomar decisiones y adelante, no es nada del otro mundo, yo creo que la madurez de cada quien la respetamos”.