Apartir del próximo 21 deagosto comenzarána entregarse los vales canjeables en papeleríaspara 200mil alumnos de educación básica en Zapopan que forman parte delPrograma Zapopan Presente.
Esto, tras la firma de un convenio entre el Gobierno zapopano y laCámara de Comercio de Guadalajara, cuyas papelerías afiliadas sesumaron al programa que por segundo año consecutivo se realizaráen beneficio de al menos 350 papelerías ubicadas en la ex VillaMaicera.
"Enadministraciones pasadas presentaron el programa para regalarútiles escolares directamente a los padres de familia. Laintención fue buena, pero devastadora para nosotros. Nos afectó afabricantes, mayoristas y pequeños papeleros, que fuimos testigosde cómo muchos compañeros tuvieron que bajar sus cortinas parasiempre", dijo Raúl Orozco Padilla, representante demicropapeleros.
Deacuerdo con la Sección de Mayoristas de Artículos Escolares yPapeleros de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el 50% de lasventas anuales son durante el regreso a clases.
Recordaron que el 95% de ladeserción escolar del país está relacionada con problemaseconómicos, lo que motivó al municipio a modificar la estrategiade dicho programa social, cuyo presupuesto es de 120 millones depesos, pues incluye entrega de útiles, asícomo uniformes, zapatos, tenis y pants deportivos que seráncanjeables durante todo el año.
Departe de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el llamado fue alresto de los municipios metropolitanos a aplicar programassimilares y beneficiar a la mayoría de papeleros y no sólo a ungran distribuidor, con paquetes de útiles escolares quedependiendo el grado escolar, tienen un valor entre 136 y 240pesos.