Por primera vez la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditará al Congreso del Estado, no obstante no recibir recursos federales. El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Hernán Cortés Berumen, señaló que es una auditoría de desempeño y no fiscal.
Las comisiones de Hacienda, Vigilancia, Administración y Junta de Coordinación Política se declararon incompetentes para responder, por lo que el Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria turnó a la Secretaría General para que responda entre hoy y mañana el informe de 21 puntos que solicitó la ASF, ya que el plazo se vence este viernes.
Los presidentes de las bancadas, junto con presidentes de las comisiones citadas y el presidente de la Mesa Directiva discutieron durante bastante tiempo para dirimir la ruta para entregar dicho informe ante la declaración de las comisiones para no hacerlo por no ser competentespara el estudio, conocimiento o resolución respecto a la solicitud de documentación e información que realizó la Auditoría Superior de la Federación.
Cortés Berumen dijo que no hay nada que esconder. Desconoce sí a otro Poder Legislativo también se le solicitó.
El órgano fiscalizador federal pidió al Congreso información de la Legislatura local de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Congreso:
El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en tribuna manifestó: “Nos están solicitando información para que la ASF se encuentre en posibilidad de realizar la programación de las auditorías que procedan. El Pleno nos turnó la petición para analizarla. De los 21 puntos que nos está solicitando la Auditoría ninguno de ellos es competencia de estas dos comisiones”.
“Es información sobre la normatividad que tiene el Congreso, el organigrama, la relación de personal, distintos aspectos que tienen que ver con el Presupuesto de Egresos de la Legislatura, algunos formatos de cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera, estudio actuarial de las pensiones de los trabajadores, el Capítulo 1000; aprobación que hizo este Congreso al Ejecutivo en temas de deuda, preguntando si hubo quórum”, añadió.