Entregar los aguinaldos el 15 de noviembre para aprovechar la “ofertas” del programa el “Buen Fin”, no es una buena idea hacerlo ya que en lugar de apoyar la economía de los trabajadores, en muchas ocasiones es un motivo para tener deudas que en algunos casos llevan hasta cuatro años pagando, aseguró el dirigente de la de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Alvarez Esparza.
“Eso no me gusta a mi en lo personal, porque no es más que un consumismo que ha venido reduciendo la capacidad de compra y creciendo el endeudamiento de los trabajadores, hay personas que se endeudaron para cuatro años y todavía no pagan, entonces sobre esa deuda otra más de cuatro años, vamos atener uan deuda eterna” indicó.
Al cuestionarlo si está de acuerdo en que se entregue o no antes de las actividades del Buen Fin, independientemente de que se utilice para comprar productos o pagar deudas para sacar nuevas, Alvarez Esparza indicó que “eso ya sería cuestión de las personas, son parte de los derechos de los trabajadores y de los acuerdos que tengan con la empresa”.
Pero él no está de acuerdo en que así se dé ya que por décadas se entregaba a más tardar el 15 de diciembre de cada año y que de alguna manera servía para afrontar los gastos de fin de año e inicio de la llamada cuesta de enero.
En el caso de los trabajadores de la burocracia dijo que ya es un asunto independiente y que deberán de acordar entre las dirigencias sindicales y las propias autoridades pero mantiene su idea de que no es una buena alternativa hacerlo para que se endeuden.
“Hay una sugerencia administrativa que marca el interés en que los aguinaldos se paguen a los burócratas antes de que se acabe la administración, pero eso es otra cosas, a nosotros nos interesa mucho el tema de los aguinaldos que se paguen antes del 15 de diciembre”, indicó el dirigente sindical.