De las casi dos mil unidades del transporte público fuera de norma encontradas al iniciar la presente administración estatal, a la fecha quedan pendientes de sustituir 417 y en un año quedarán totalmente sustituidas, señaló el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Alfaro, al pasar revista a las 202 unidades entregadas a los transportistas y a las que se les pasó revista mecánica.
Este proceso de sustitución de unidades forma de un proceso de modernización y regularización del sistema de transporte público como fue la implementación de la tarjeta de prepago universal, la implementación del Macrobús en Periférico, actualizó las concesiones entre otra serie de cambios.
Te recomendamos:
“Estamos pasando revista a las unidades que nos permite comenzar a cumplir el compromiso de llegar a mil 500 unidades, estamos llegando ya a mil 186, con lo que tenemos programado estamos listos con lo que será el proceso de renovación de este año y estarían pendientes 417 unidades, el compromiso fue que todos los camiones de Guadalajara iban a estar conforme a la norma y en un año como máximo tendrá que estar renovada toda la flota que estaba fuera de norma”, dijo
Al respecto el secretario del Transporte, Diego Monraz, detalló que en el 2020 se renovaron 984 unidades en las que se invirtieron 480 millones de pesos, en el 2021 son estas 202 unidades con una inversión de 100 millones de pesos y para este 2022 se tienen disponibles 197 millones de pesos para superar la renovación de 350 camiones y llegar a las 430 en menos de un año.
“Estos apoyos se obtienen del fondo de fotoinfracción, de los conductores irresponsables y ayudan a tener una movilidad y un transporte más sustentable y todas estas unidades cumplen con la norma técnica y están en proceso de incorporación a 25 rutas del Área Metropolitana de Guadalajara y van a dar mejor cobertura en los nueve municipios del área metropolitana”, dijo.
Mientras que la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, señaló que en todo proyecto de transporte público se aplica la perspectiva de género y con ello a totalidad de los operados del transporte público deberán acreditar por lo menos una vez al año el taller de protocolos de la violencia sexual comunitaria en el transporte público.