Algunos de los comerciantes cuyos locales se vieron afectados por el incendio del 31 de marzo en el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, recibieron este martes apoyos económicos de 25 mil pesos a fin de que puedan reactivarse tras haber perdido su fuente de empleo.
Durante el evento, encabezado por el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, autoridades municipales detallaron que este martes se entregaron los primeros 30 apoyos económicos por la cantidad ya mencionada. Para los comerciantes con más de un local, informaron, se darán 10 mil pesos por espacio adicional.
El incendio del jueves pasado afectó a 426 locales y es por ello que en los siguientes días continuarán con la entrega de estos apoyos desde la dirección de Emprendimiento de la coordinación de Desarrollo Económico.
Por su parte, y tras reconocer a los elementos de Protección Civil y demás funcionarios que atendieron la situación del incendio, Lemus Navarro aseguró que ya inició la reubicación temporal de locatarios afectados, que no se quitarán concesiones y que de manera general se apoyará al mercado con una campaña de comunicación para incentivar el turismo en la zona.
Chécalo:
Además, y tal cual lo ha mencionado en otras ocasiones, refirió que en próximos días pondrá a disposición del cabildo de Guadalajara el condonar, por lo que resta del año, el cobro del derecho de piso a los 3 mil comerciantes del mercado.
Fabiola Hernández, directora de Emprendimiento en Guadalajara, detalló que en lo que respecta a los apoyos económicos han tenido mucho cuidado de que las personas que de verdad se vieron afectadas sean los que los reciban.
De acuerdo a las estimaciones, los trabajos de remodelación de los locales siniestrados durarán entre 4 y 6 meses. El costo de esto (alrededor de 50 millones de pesos) lo absorberá el municipio y el gobierno del estado, y se espera que en los siguientes días la intervención comience.