Entregan constancias de capacitación en intervención de crisis a personal de seguridad

Pretenden orientar en la detección y tratamiento de los diagnósticos psicológicos más recurrentes

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 14 de diciembre de 2021

La pandemia es el rezago que se tiene en el tema de salud mental. Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Autoridades estatales entregaron este martes constancias de capacitación de intervención en crisis a 60 personas de dependencias estatales de seguridad, así como a miembros de las comisarías de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El evento fue encabezado por la Coordinación General Estratégica de Seguridad, en donde se mencionó que el curso fue impartido en conjunto con el Instituto Jalisciense de Salud Mental, en aras de contar con personal capacitado que pueda orientar en la detección y tratamiento de los diagnósticos psicológicos más recurrentes.

A decir del coordinador de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, algo que dejó en claro la pandemia por Covid-19 es el rezago que se tiene en el tema de la salud mental en todos sus aspectos, por lo cual es que se dieron a la tarea de poner atención en esto que representa un pilar para el desarrollo de las personas.

"Desde la coordinación general nos dimos a la tarea de generar distintos beneficios para todos los policías, cuidar la salud preventiva sí, la salud física, pero muy importante poner atención a la salud mental, porque sabemos que es más importante y es un pilar fundamental. Es por eso que dentro de esta estrategia comenzamos a generar estos cursos de capacitación, para que sea el mismo personal de las comisarías y de las policías quienes cuenten con conocimientos básicos para detectar problemas y dimensionarlos según sea su magnitud".

Te recomendamos:

Con esto, añadió, el personal capacitado podrá analizar las posibles soluciones, hacer intervención en crisis a través de la aplicación de modelos de atención temprana y brindar primeros auxilios psicológicos, para contribuir a mejorar las condiciones laborales y de salud mental de todos aquellos policías quienes se juegan su vida a diario.

"Esta estrategia se diseñó en primera instancia para personal de la Fiscalía del Estado, para el personal del C5, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para personal de la policía estatal y la policía vial, y ahora, como parte de los retos que queremos para los siguientes tres años de administración, es ampliar la visión".

Francisco Javier Ramírez, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, expresó que este solo es el inicio de cursos y más eventos para profesionalizar la atención de la salud mental, mientras que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, destacó la importancia de no dejar de lado este tema en favor de los elementos de las corporaciones de seguridad.

"Siempre será importante el equipamiento de nuestras corporaciones pero la parte principal tiene que ver con el factor humano (...). Se trata de una persona con nombre y apellido", añadió.

  • Suscríbete a nuestra edición digital