Tras recibir el cheque por 30 mil pesos como apoyo para pagar gastos funerarios o de hospital como víctimas del camión de turismo accidentado en Santiago de Compostela, Nayarit, el pasado 29 de abril, Miriam de Jesús Vázquez, narra cómo su vida y su familia cambió de la noche a la mañana al fallecer en el lugar su mamá, una hermana y dos sobrinas con fracturas.
Detalló que las autoridades de Jalisco “En su momento se pusieron en el lugar de nosotros porque fue algo muy difícil, perdí a mi madre y son momentos que yo creo que nunca en la vida puedes llegar a pensar que te va a pasar algo así y entonces se portaron muy bien, la verdad es que los trámites para poder trasladar los cuerpos, si ya era difícil vivir eso, entonces no fue tanto decir cómo voy a gastar para trasladar a mi mamá”.
Te recomendamos:
Agregó que el proceso que vivió es muy fuerte pero es más difícil “recibir cada peso por lo que pasó, para mí como hija”, además su vida “cambió completamente, es algo bien difícil y aparte que la vida nos cambia completamente, yo tengo mi familia, mis hijos, vives cosas que nunca esperas que te llegue a pasar, da un giro completamente” ya que de repente se suman dos integrantes más a la familia.
Al respecto el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, mencionó que a cada una de las familias afectadas se les entregó un cheque por 30 mil pesos, son familias que comenzaron a atender desde el día del accidente en el kilómetro 59 de la carretera 200 el pasado 29 de abril.
“No atiende a ningún programa en específico, es un acompañamiento en lo general desde el traslado, el tiempo que estuvieron en los hospitales, el acompañamiento en sus domicilios, en los procesos funerarios y ahora les entregamos el cheque” que puede ser aplicado para los temas funerarios o médicos, escuelas o cualquier otro tipo de gasto que tengan.
“El trabajo interdisciplinario nos recomienda esperar a que pase el duelo, porque es complejo que una vez que pasa el accidente, la pérdida familiar, llega el Gobierno tratando de encontrar soluciones que aveces no las hay, entonces lo que hicimos primero fue acompañarlos en los procesos administrativos, legales para el tema funerario, dejamos que pasara el duelo y hoy se les apoya económicamente”, mencionó Alberto Esquer.
Además por lo que queda del año, cada mes se les entregará una despensa por familia y así apoyar en parte el gasto familiar, quienes necesiten algún tipo de rehabilitación o terapia se les acompañará en esos procesos y para quienes requieran de una prótesis también se realizarán los trámites para apoyarlas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Mencionó que en la semana del accidente se comunicó con autoridades de Nayarit para abordar el tema administrativo y ya después todo fue sólo en Jalisco, y sobre el proceso jurídico también se les dará todo el apoyo que requieran ya que es una situación entre privados.
Los afectados señalan que el proceso va lento, la empresa propietaria del camión se deslinda de los hechos al asegurar que el chofer está detenido y no les ha apoyado en nada, sobre la persona que organizó el viaje no saben nada de ella desde ese día.