Casi dos mil familias de ladrilleros de cuatro municipios serán beneficiadas con apoyos por cinco millones de pesos 176 mil 228 pesos como apoyos ante la obligación de detener su producción en 713 ladrilleras entre el 20 de diciembre y el 4 de enero del 2024 para evitar altos niveles de contaminación.
Estos apoyos se entregan como parte de la estrategia invernal en materia de calidad del aire y en el que participa personal de diversas dependencias como Medio Ambiente, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social así como de los municipios de Tlajomulco, Tonalá El Salto y Tlaquepaque.
Te puede interesar:
La entrega de apoyos que encabezó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, consiste en otorgar seis mil pesos a 713 patrones con permisos de ladrilleros, de ellos 207 establecimientos se ubican en El Salto; 222 en Tonalá; 158 en Tlaquepaque, y 126 en Tlajomulco, el apoyo roto al asciende a cuatro millones 278 mil pesos.
Mientras que a 975 trabajadores se les entregarán insumos que comprenden despensas, kit invernal que consta de ropa abrigadora, cobertores, colchonetas, productos de limpieza e higiene del hogar, calefactores según sus necesidades y del municipio de El Salto son 281 ladrilleros; de Tonalá 338 beneficiados; de Tlaquepaque 127, y de Tlajomulco recibirán estos productos 229 personas.
Alfaro Ramírez agradeció el compromiso de los productores ladrilleros para detener su trabajo en estos días y recordó que hace unos años se establecieron reglas en la agenda del cuidado de medio ambiente, un tema que considera complicado porque “todos nos damos cuenta de lo que pasa con el cambio climático, no es una historia de terror o un cuento para asustar a la gente, este 2023 ha sido el de mayor nivel de temperatura en el mundo en la historia”.
Agregó que hablar del cuidado del medio ambiente es “fácil decirlo pero no es fácil implementar medidas para que eso suceda y por supuesto solos todos tendientes a decir que las medidas las haga el de al lado” pero debe ser en equipo ya que los efectos los padecen la totalidad de habitantes del área metropolitana
Dijo que estas medidas no buscan afectar a nadie sino porque es necesario implementar medidas de esta naturaleza o con el tiempo se pagarán las consecuencias negativas que se puedan tener, al mismo tiempo reconoció la importancia de esta industria que da empleo a decenas de personas por eso la entrega de estos apoyos.
El secretario de Medio Ambiente, Israel García mencionó que con este programa se da seguimiento a una de las estrategias del programa Jalisco Respira para buscar reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente desde fuentes fijas durante la temporada crítica del invierno.
En esta temporada se presentan fenómenos metereológicos que terminan en inversiones térmicas con las que los contaminantes permanecen más tiempo en el aire que se respira. Precisamente desde las siete de la mañana en la zona de Las Pintas se decretó una precontingencia por acumulación de 142 puntos de partículas PM 10.
Mencionó que del 20 de diciembre de 2024 al 04 de enero del 2024 “se realiza la veda de quema de ladrillos al sur del área metropolitana” en los cuatro municipios ya mencionados.
Para tales efectos se tiene el registro de productores ladrilleros y es por eso que se determinó que son 713 campos ladrilleros los que deberán detener sus operaciones en las fechas establecidas.