Quiere Jalisco ser el estado ejemplo a nivel nacional de cómo sí se puede trabajar con las asociaciones civiles, que se requieren como apoyo a los gobiernos y no sólo dar dinero a destajo es la solución para acabar con la desigualdad, destacó el gobernador, Enrique Alfaro en la entrega de apoyos económicos para asociaciones civiles de asistencia social.
Alfaro Ramírez reconoció que las asociaciones civiles son una estructura indispensable para que los gobiernos puedan hacer mucho mejor su trabajo, por lo que dijo que su gobierno replanteó el concepto de política social y separó la asistencia social con el desarrollo social, algo que a nivel federal no se ha logrado y por el contrario la dinámica es totalmente retrógrada.
“En medio de un escenario de debate nacional de qué se entiende sobre política social y cómo la federación recorta en educación, salud, seguridad, cultura, estamos viendo la consolidación de una visión que yo no comparto, de cómo entregando dinero a destajo se pretende cambiar la realidad social en la que vivimos”, expresó el gobernador.
En esta ocasión se destinaron 42 millones de pesos (70% coinversión, 3% capacitación, 5% emergente y 20% cofinanciamiento) para los apoyos a organizaciones de la sociedad civil.
Chécalo:
Durante la convocatoria se recibieron 387 proyectos enfocados a la asistencia social, el comité de asignación de subsidios aprobó los que obtuvieron mayor puntaje y 73 organizaciones civiles obtuvieron 30.3 mdp en diferentes montos de acuerdo al proyecto.
Para el 2020, la meta tanto de la Secretaría de Asistencia Social, como del gobernador es obtener apoyos federales para destinar 100 mdp para subsidiar y capacitar las AC del estado.