Con la finalidad de fortalecer la red prehospitalaria del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó este sábado la entrega de ambulancias a municipios del interior del Estado.
En total se entregaron 35 ambulancias, de las cuales 33 son de urgencias básicas y dos para terapia intensiva, lo cual fue posible gracias a una inversión de 60.7 millones de pesos.
Te recomendamos:
De acuerdo a autoridades estatales de salud, presentes en el evento, la entrega se suma a la del 2020, por lo que la red ya cuenta con 717 ambulancias, de las cuales alrededor del 27 por ciento se adquirieron en la actual administración.
"La entrega de estas ambulancias lo que va a hacer es mejorar el sector salud. Más de una cuarta parte de las ambulancias han sido entregadas en estos dos años, y con esto se ha ido fortaleciendo el sector salud. Con esta entrega nos unimos y nos permite mejorar la calidad de la atención a todos los ciudadanos del estado de Jalisco", expresó el secretario de Salud, Fernando Petersen.
Las unidades para terapia intensiva están equipadas tal cual como una cama hospitalaria para este tipo de atención, por lo que en ellas se podrán atender urgencias absolutas en lo que el paciente es trasladado a una unidad médica. Las básicas por su parque cuentan con elementos suficientes para hacer frente a urgencias relativas, no obstante, pueden ser adecuadas para situaciones mayores.
"Sin duda el día de hoy que estamos entregando estos apoyos creo que atendemos una de las demandas que ustedes me han planteado desde hace mucho tiempo, el de poder fortalecer todo nuestro sistema de SAMU y tener la capacidad de reacción que se necesita cuando la gente tiene una emergencia médica. Que vienen a darle continuidad a una apuesta en la cual el gobierno del Estado ha tenido que poner todo su empeño en los últimos dos años y medio", manifestó por su parte el gobernador Enrique Alfaro.
Como parte de los esfuerzos que hacen para mejorar en la materia mencionó que existen más de mil 200 espacios en el sector salud en los que se basificará a personal para darle mayor seguridad laboral, y que dejarán resuelto el tema del medicamento, es decir, que haya medicina suficiente en toda unidad de salud en el Estado.