La tardanza en la entrega de cuerpos, como el caso de María Guadalupe Alcalá Macías, quien estuvo 8 años en el Servicio Médico Forense, mientras su familia la buscaba, es reflejo de la falta de voluntad de las autoridades y falta de personal en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así lo considera Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza.
"Es una muestra de lo que estamos viviendo, una falta de voluntad, falta de personal, falta de buscar a los especialistas, la ayuda internacional que se debe solicitar, no sólo mirando a Guatemala, sino también tendríamos que voltear a ver España, volver a ver a Argentina, Colombia, en los diferentes supuestos, en los que pudieran apoyar para poder sacar adelante esta grave crisis que tenemos".
Señaló que "es terrible lo que está pasando, realmente no tenemos palabras como para expresar el sentir como víctimas, como padres".
Te podría interesar:
Casos como el de María Guadalupe, son una realidad en Jalisco, además que todo es algo muy latente, algo que le puede pasar a todos, más con los atrasos que llevan en la identificación, señaló Flores durante una entrevista con este medio.
Mencionó que de acuerdo con especialistas si no entrara ningún cuerpo sin identificar al Servicio Médico Forense la crisis que se vive ahí podría resolverse entre 6 y 12 años
"Es algo inaudito (...) realmente el Estado se encuentra rebasado, no solo en la crisis forense, sino en los temas de búsqueda, en los temas de investigación, en los temas de atención a familias".
Compartió que mientras sigan desapareciendo infinidad de personas jaliscienses todos los días, mientras las autoridades no hagan nada al respecto y no haya acciones de prevención, ni casos judicializados y mientras los culpables o los perpetradores sigan libres y sea el delito perfecto, van a pasar administraciones sin poder avanzar en el tema de los desaparecidos.
"Necesitamos una voluntad no solo de administración y administración, sino que a nivel federal necesitamos un plan de aquí a 12 años para poder ir trabajando y dar pasos seguros hacia adelante, porque todo lo que está pasando cada vez está afectando más a las familias, incluso a nivel federal, una Fiscalía General de la República indolente, también sin acciones de investigación, una Comisión Nacional de Búsqueda que no funciona".
También dio a conocer que hasta el momento no hay acercamiento por parte del Gobernador electo, Pablo Lemus con las familias de ese colectivo para conocer sus inquietudes como familiares de personas desaparecidas.
COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA PRETENDE DIVIDIR AL COLECTIVO
Héctor Flores también señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco, pretende dividir al colectivo Luz de Esperanza, ya que el martes pasado durante una búsqueda en La Barca y Jamay, integrantes de esa dependencia realizaron comentarios en contra de los titulares de esa agrupación de familiares de personas desaparecidas.
Señaló que pese a que las personas que recibieron los comentarios de manera directa no quieren hacer ningún tipo de denuncia formal, los ofendidos exigirán una disculpa publica por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, porque los trabajadores también representan a la institución.
"Qué estábamos lucrando con el dolor de las familias, etcétera (...) no es la primera vez que las instituciones del Estado hacen este tipo de aseveraciones que son falsas y sin prueba su parte, tratando de menoscabar la unidad de los colectivos y no nos gustaría que siga pasando esto con nosotros, ni con ningún otro colectivo más. El hecho de tratar de dividir y de confrontar a las organizaciones, que es algo que el Estado de Jalisco ha venido haciendo en toda esta Administración".
Refirió que el Gobierno del Estado se ha empeñado en denostar a quienes integran los colectivos, pero la unidad se han mantenido.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes